Creciente también, robo de autos entre menores

Creciente también, robo  de autos entre menores

Además del narcomenudeo, el robo de vehículos se ha convertido en otro delito con una alarmante alza en la participación de adolescentes en Morelos. Ante esta tendencia, la autoridad judicial hace un llamado urgente a los padres de familia para que dediquen tiempo a sus hijos y eviten que se involucren en actividades delictivas.

 

Así lo declaró la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, quien precisó que mientras en 2024 se reportaron únicamente dos casos de menores involucrados en este delito, en lo que va de 2025 ya se han registrado 11, además de observarse una mayor participación de jóvenes en otros ilícitos.

 

“Tenemos un incremento importante de casos: pasamos de dos casos el año pasado a 11 este año en materia de robo de vehículo, pero todo esto está asociado también al tema del narcomenudeo, al consumo de drogas y, detrás de ello, a problemas de índole familiar”, explicó la magistrada.

 

Pineda Fernández destacó que para frenar la participación de menores en la comisión de delitos es fundamental que los padres dediquen tiempo de calidad a convivir con sus hijos, con el fin de alejarlos de malas influencias. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer las acciones de prevención por parte de las autoridades gubernamentales y el personal docente dentro de las aulas.

 

“La solución no está en incrementar las sanciones, sino en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes durante su proceso de desarrollo; brindarles espacios de participación y acceso a programas de apoyo. Aquellos menores que enfrentan problemas deben ser canalizados a programas farmacológicos e invitarlos a que puedan pedir ayuda a los Centros de Integración Juvenil y a los centros comunitarios de la Secretaría de Salud para que puedan mejorarse”, detalló.

 

Finalmente, Pineda Fernández recordó que el TUJPA mantiene activas diversas campañas de prevención con el objetivo de reducir las estadísticas de participación juvenil en delitos.