Crecen los segurichats ante grave crisis de inseguridad en Cuautla
Cuautla, Mor.- Debido a que se sienten inseguros y que tienen miedo de ser víctimas de la delincuencia organizada que “tiene el control de Cuautla”, vecinos de diferentes colonias se han integrado al programa “Segurichat” y a los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), afirmó el ayudante municipal de la colonia Morelos, Juan Carlos Pérez Fitz. Expresó que de alguna u otra ese tipo de proyectos dan confianza a la población para que se sienta más segura.
Como ejemplo, el representante vecinal señaló que en los últimos días “por donde quiera se escuchan balaceras”, lo que ha obligado a las personas a denunciar a solicitar el apoyo policiacos y lo hacen por medio de los Segurichats. “Es una manera de saber que son varios los vecinos los que están al pendiente y se pueden ayudar, apoyar, para denunciar a los posibles delincuentes, o hasta estar pendientes de vehículos automotores o personas sospechosas”, relató.
Al respecto, luego de que el pasado fin de semana rindieron protesta los integrantes de 25 nuevos Comvive, con lo que en total suman ya 60 organizaciones civiles que coadyuvarán en la vigilancia de las colonias, en el rescate de espacios públicos y en la cultura de la denuncia, Gonzalo Salazar Domínguez, director de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana, resaltó que por temor, los habitantes buscan tener apoyo de parte de otros vecinos..
Refirió que los comités de vigilancia vecinal fueron instalados en las Ampliaciones Campo de en medio, Tepetates, Amates, del poblado de Gabriel Tepepa; en calle del Huaje, de Ampliación Cuautlixco; en el Fraccionamiento Rinconada San Gabriel; en calle 20 de Noviembre, Ampliación Emiliano Zapata; colonia Santa Rosa e Iztaccíhuatl, entre otras.
Sostuvo que los vecinos, preocupados por el clima de violencia, buscan cómo proteger a sus familias y han encontrado que la mejor forma de hacerlo es coadyuvar con las autoridades de la policía para poder atender las situaciones de riesgo y de emergencias, ya sea mediante la detección de focos rojos a través de las marchas exploratorias en las colonias, integrándose a la estrategia de Segurichat, rescatando los espacios públicos y mejorando el alumbrado público, entre otras acciones.
Pérez Fitz mencionó que hoy ni siquiera se pueden hacer rondines, “antes los estábamos promoviendo, ya no, porque el temor está latente debido a que casi a diario hay balaceras por la ciudad; al menos esos son los reportes que hacen vecinos a través de las redes sociales, que también son un medio importantísimo para hacer denuncias. Los rondines fueron sustituidos por otros medios, porque son menos riesgosos”, apuntó.