Crean «corredores seguros» en instalaciones de UAEM
Se han instalado cámaras de video vigilancia en entradas y salidas; participan policías de género
A fin de reducir la ola delictiva que se ha registrado en la entidad: dio a conocer Anabel Banda
Desde febrero de este año se implementó el programa “Corredores Seguros” en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como en otros 30 instituciones en Morelos con la finalidad de reducir la ola delictiva que se ha registrado en la entidad y para lo cual, se han instalado cámaras de video vigilancia en las entradas y salidas de la UAEM. Además de la participación de la Policía de Género y Seguridad Pública de Cuernavaca.
Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia Ciudadana y Delincuencia de Participación de Género, explicó que la entrada de la UAEM implementan estas estrategias de prevención sobre todo, para prevenir la violencia contra la mujer y para lo cual se ha involucrado a la población estudiantil, padres de familia y personal docente en los niveles medio y superior para salvaguardar entradas y salidas de estas instalaciones.
Dichas acciones son monitoreadas por la Policía de Género, quienes realizan recorridos y brindan seguridad, además de que se aprovecha para brindar información a la población universitaria acerca del uso de números de emergencia, a la par de realizar brigadas de prevención para sumar a los interesados en participar en estos corredores.
Banda Ruiz, precisó que con este mecanismo se brinda información sobre las rutas más seguras de utilizar y en la que se trata de hacer presencia frecuente a través de los oficiales de Seguridad Pública que participan en los denominados Corredores Seguros, que se inició con el modelo en la máxima casa de estudios pero que en la actualidad hay 32 que se han logrado instalar en diversas instituciones al interior del Estado de Morelos.
Para ello han trabajado coordinadamente con la Coordinación de Seguridad Venado, incluso con el rector Gustavo Urquiza Beltrán se han reunido, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como con la comunidad estudiantil que paulatinamente se han involucrado.
Al respecto, explicó que la Policía de Género realiza recorridos en el interior del Campus Chamilpa con el acompañamiento de Seguridad Pública de Cuernavaca, acciones que sirven para avanzar en la proximidad con los jóvenes que en un principio mostraban apatía, lo que hoy no ocurre, pues hay participación.
Con los constantes recorridos se ha logrado un lazo de confianza entre algunos estudiantes, aunque hay muchos que aún desconocen la figura del corredor seguro, así como la Policía de Género, lo que ha resultado en una ardua labor pero que avanza para seguridad de la propia comunidad universitaria.