Continuarán operativos para ordenar al comercio ambulante en Cuautla
Cuautla, Mor.- “No hemos violentado los derechos de los comerciantes ambulantes cuando se les pide que se alineen, que respeten los espacios peatonales y que si se les tolera que, tampoco abusen con la instalación de sus puestos”, señaló el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín. Observó que antes de que actuaran se les advirtió a los comerciantes informales que se realizarían operativo para regularlos.
Manifestó que hay diferentes casos en los que se ha tenido que decomisar la mercancía, que más tarde se les devuelve, siempre y cuando haya el compromiso de que no se instalaran en espacios como las banquetas y zonas peatonales o el Centro Histórico de la ciudad.
Mencionó que no se entiende a actores políticos que por un lado exigen que se haga una limpia de ambulantes, y por otro, cuando se llevan a cabo los operativos, “dicen que los estamos extorsionado, que violentamos sus derechos, somos o no somos, no podemos ‘tirar la piedra’ para después esconder la mano, y ser los defensores de quienes nos piden regulemos”.
Antes que se hicieran los operativos permanentes, afirmó que se les advirtió que se iban a realizar los operativos, “claro que tampoco les íbamos a decir que día o a qué hora los realizaríamos, porque entonces solo estaríamos jugando, haciendo como que actuamos, para dejarlos que continuaran de la misma manera”.
Ejemplificó que hay varios comerciantes, entre establecidos y ambulantes que se instalan atrás de la bodega “Aurrerá”, por donde están los paraderos de las unidades del transporte colectivo; “les pedimos que se alinearan, que no dejaban ni el ascenso ni el descenso del pasaje, que exponían a la ciudadanía a que sufriera algún accidente, las quejas sobre esa situación eran constantes, por lo que tuvimos que actuar”.
Morales Marín observó que por el decomiso y el buscar regular a los comerciantes, se han ganado señalamientos sobre presuntos cobros indebidos que se hacen, “que nada más actuamos en contra de unos y que dejamos a otros; aquí los operativos son parejos, no tenemos protegidos, todos tienen que alinearse”.
Insistió en que no pueden afectar a unos y dejar a otros, “conocemos de las necesidades, mientras no tengamos un lugar donde ubicarlos, tenemos que tolerarlos, porque si no los dejamos trabajar, al rato vamos a tener delincuentes en potencia que van a estar enojados y que se van a dedicar a hacer actos delictivos, eso es lo que no queremos, por eso les damos tolerancia, a todos”.