Continúa polución en el río de Cuautla
Cuautla, Mor.- Multas hasta por nueve mil pesos aplicará el ayuntamiento de Cuautla a las personas que “insisten en hacer basureros clandestinos en la ribera del Río Cuautla”, aseguró el director de Protección Ambiental y Ecología, Raúl Hernández Rivera.
Asimismo, manifestó que siempre hay un pretexto para tirar los desperdicios sino es en las calles, camellones y ribera del río, es en lotes baldíos: “… el chiste es que no se cumplen las normas ambientales”.
Expresó que el problema viene después, cuando se aplican las sanciones: “entonces nos dicen que somos prepotentes, soberbios y que nosotros somos los que infringimos la ley, porque los camiones recolectores no pasan”. No es así, abundó, ya que si los camiones de basura no hicieran su recorrido por las colonias: “tendríamos amontonaderos (sic) de desperdicios, y sin tener argumentos para sancionar o aplicar multas”.
“Ahora que por causas de la pandemia del coronavirus tenemos que estar confinadas algunas áreas, nos están informando de que hay basura en calles y la ribera del Río Cuautla; no nos dan otra salida, más que empezar a aplicar multas”, afirmó. Dijo que en algunos lugares, sobre todo en lo que se refiere a la ribera del de dicho afluente de la región: “ya tenemos conocimiento de quiénes podrían ser; les vamos aplicar sanciones de nueve mil pesos”.
Señaló que la gente ya sabe que hay normas que se autorizaron por medio de sesión de cabildo; entre ellas son: las multas hasta por nueve mil pesos en casos de que se tiren productos contaminantes, principalmente en estos momentos en que hay una contingencia sanitaria por el vocid-19. Explicó que la basura lleva artículos como los cubrebocas y otros agentes que pueden ser “altamente contaminantes y precursores de infecciones”.
Además, insistió, que no hay pretextos, porque los recorridos de los camiones recolectores de los desperdicios se hacen conforme a un protocolo; a la vez, hay otros recolectores particulares, que hacen el mismo trabajo por una gratificación; “en sí, lo que quiere decir es que hay donde tirar los desperdicios”.
Por eso, agregó que se sancionarán a las personas que sean sorprendidas: “ya no podemos seguir dando oportunidades, se habló de las sanciones: ni modo,tenemos que aplicarlas, aunque después se enojen”.