Continúa impune el actuar de Francisco Moreno Merino
Actuales congresistas no han actuado en su contra, ante un presunto desvío de recursos.
No existe una denuncia al respecto; además, la Fiscalía Anticorrupción no ha emprendido acción alguna
El otrora diputado de la 53 Legislatura, Francisco Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional, continúa impune. Los actuales congresistas no han actuado en su contra, ante un presunto desvío de recursos.
No existe una denuncia al respecto; además, la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción no ha emprendido acción alguna. Moreno Merino fue presidente de la Mesa Directiva, en el anterior parlamento. Se le asocia con presuntos actos de corrupción, desvío y saqueo del Congreso, según fuentes del Legislativo.
Diputados petistas lamentaron que, hasta ahora, Juan Salazar Núñez, titular de la fiscalía descrita, no haya abierto una carpeta de investigación en torno a quien fue señalado, en su momento, por “desaparecer” alrededor de 130 millones de pesos. Hoy día, esta persona encabeza la delegación de esa fuerza política, en el estado de Quintana Roo.
Cabe decir que, cuando el excongresista dimitió a la Mesa Directiva del Congreso Local, “presumió” que ocuparía un cargo dentro del gobierno que encabezó Graco Ramírez Garrido Abreu.
El asunto, con base en la óptica de los legisladores, es “sospechoso”, porque también está inmiscuido en el desfalco al Poder Legislativo de Morelos. Sin embargo, abunda el desconocimiento en el proceso de entrega-recepción, el cual, corrió a cargo de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, actual presidente de ese órgano. Justificaron que, por esa razón, los actuales no pueden tomar medidas legales. No obstante, van a solicitar a Sotelo Martínez que tome riendas en torno al tema; en específico, contra Moreno Merino, porque nadie debe quedar “impune”.
Trabajadores dijeron que las contingencias que han lacerado al Congreso son a consecuencia de los “malos manejos financieros” que se hicieron en el pasado. Asociaron al aludido como el autor “flagrante” de ese posible “saqueo”. Además, a quien recién apareció ante la opinión pública: Beatriz “N” -junto con Hortencia “N”-. Ambas fueron representantes populares por las siglas del Partido de la Revolución Democrática.
“No es justo que se haya tenido que pedir dinero prestado para pagar los aguinaldos 2018, si ya estaban presupuestados”, señalaron, en aquel momento, cuando se estaba consolidando la transición parlamentaria.