Consultas médicas no covid desaparecidas se reactivarán
Aseguró Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del gobierno estatal; será en los próximos días
En cuanto a la pandemia, Morelos llegó a los cuatro mil 364 contagios, mientras que las defunciones son 880
En Morelos, aún no hay fecha para reactivar consultas no covid-19 y cirugías en los sistemas de salud, confirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, pero adelantó que en los próximos días se anunciará la reanudación de la atención médica en hospitales.
Por la pandemia del covid-19, las consultas de especialidades fueron suspendidas, pero el funcionario adelantó que se analiza la posibilidad que se normalicen todos los servicios de salud. Por el momento, instituciones como el IMSS, ISSSTE y Hospitales Generales continúan atendiendo la emergencia sanitaria; ninguno cuenta con una fecha para reactivar la consulta de medicina general.
“Estamos trabajando en la elaboración metodológica y en una manual para reapertura la consulta de especialidades no covid, es importante que las personas que tienen otras enfermedades inicien a recibir atención médica que en muchas ocasiones ha estado detenida durante esta pandemia”, dijo.
Además mencionó que los hospitales deben tener espacios en camas disponibles para cualquier incremento de pacientes covid-19. Sin embargo, resaltó que se debe reanudar consultas de manera “ordenada, paulatina, gradual y cautamente acudir a consulta que fueron diferidas por la misma pandemia”.
En tanto, sobre el panorama epidemiológico del covid-19, informó que Morelos llegó a los cuatro mil 364 contagios de covid-19, mientras que las defunciones suman 880. Además, el panorama epidemiológico con corte al 5 de agosto, reporta 238 activos, sospechosos 663 y cuatro mil 296 negativos. De acuerdo con el reporte en 24 horas aumentaron 32 casos confirmados acumulados y hay seis decesos adicionales.
Mientras, de los casos confirmados, el 71 por ciento está recuperado, cinco en aislamiento domiciliario, cuatro en hospitalización y 20 por ciento falleció.