Consejo General de la ONU analiza ataque a planta nuclear de Ucrania
Occidente condena a Rusia, quien niega categóricamente la culpa; México fija postura
Hacia las 11:45 de la mañana, hora de México, se mantenía una reunión de urgencia en el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, para analizar el ataque e incendio en la planta nuclear Zaporizhzhia, de Ucrania.
La postura de los representantes de naciones como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Noruega, entre otros de los aliados occidentales, se ha expresado en una fuerte condena a los hechos que adjudican a las fuerzas rusas en Ucrania.
Sin embargo, el representante de la federación rusa negó completamente las versiones que culpan a sus tropas de dicho ataque, el cual, fue perpetrado por un grupo ucraniano subversivo, según la versión de la nación bajo acusación y condena internacional.
La representación rusa en la ONU resaltó lo ilógico que representaría un incidente de radiación generada por problemas en dicha planta, pues Rusia sería la primera nación afectada por ello, después de Ucrania.
Estados Unidos y los aliados han exigido que Rusia garantice la seguridad de dicha planta, y se permita que los operadores ucranianos que conocen las instalaciones tomen el control.
Al respecto, la postura rusa es que esto último efectivamente está pasando, y se está permitiendo laborar a los especialistas de Ucrania en dicha planta nuclear.
Desde anoche, los medios occidentales mayoritariamente han señalado que las fuerzas rusas capturaron la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, la más grande de Europa.
Las autoridades ucranianas dijeron el viernes que los bombardeos rusos provocaron un incendio en un edificio en el complejo de la planta que luego se apagó. El incendio despertó la alarma de los líderes de todo el mundo sobre un posible desastre masivo. Pero desde las primeras horas, Rusia culpó del ataque a los saboteadores ucranianos, calificándolo de “provocación monstruosa”.
De última hora, en la reunión de esta mañana, tomó la palabra el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, el cual resaltó que, según la información con que se cuenta hasta el momento, no hay riesgo de problemas de radiación tras el incidente de ayer.
El mexicano resaltó la importancia de mantener la seguridad en las instalaciones referidas, y asegurar que no pueda llegar a pasar algo parecido como a lo ocurrido en Chernobyl en 1986.