Conminan autoridades de rectoría a ediles a entregar el 5% pro UAEM
Tras considerar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos juega un papel muy importante en virtud de que la mitad de la población de los jóvenes en edad de estudiar quieren hacerlo en las aulas de la máxima casa de estudios, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, exhortó a los alcaldes a que otorguen los recursos del cinco por ciento que les corresponde.
Hizo un reconocimiento a los alcaldes que ya entregaron los recursos que le corresponden y confió en que el resto pueda aportar lo que les toca, en razón de que los presidentes municipales deben de colaborar con la UAEM y hacer entrega de los recursos que por ley deben aportar a la institución que ya recaudan.
En este sentido, Gustavo Urquiza Beltrán, reiteró que a cinco meses de las nuevas administraciones municipales, sólo los gobiernos de Emiliano Zapata y Jojutla son los que han entregado los recursos en cumplimiento de la ley, no obstante, dijo entender la situación financiera por la que atraviesan los municipios y espera que en cuanto tengan la posibilidad se pongan al corriente con sus aportaciones para la UAEM.
De ahí que el titular de la rectoría expuso que sus aportaciones económicas generan un beneficio directo a los municipios y puso como ejemplo a Jiutepec en donde de manera colaborativa se diseñó un programa de apoyo a la población infantil, mediante la apertura de un Centro de Atención en el que participan estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Comunicación Humana.
Sin embargo, fue claro al precisar que bajo ninguna circunstancia contemplan una controversia de amparo para eximir a los municipios del pago del impuesto Pro UAEM como se dio hace varios años en el municipio de Jiutepec, en razón de que se ha privilegiado el diálogo y sobre este punto se mantendrán.
“Hay una buena colaboración entre la Universidad y este municipio, donde la Facultad de Comunicación Humana atiende a niños con problemas del lenguaje”, al referirse al gobierno de Jiutepec.
Al final puntualizó con relación a los nuevos municipios indígenas que han sido reconocidos en la entidad morelense que tendrán que cumplir con la misma ley, sin embargo comentó que es comprensible que no tengan el presupuesto suficiente, por lo que se buscarán otro tipo de mecanismos colaborativos.