Congreso usa erario para abonar a deuda

Además de los 10 millones de pesos entregados aún deben siete mdp más al ICSTGEM

Congreso usa erario para abonar a deuda

Del erario (conjunto de bienes que administra el Estado) están surgiendo los recursos, que el Congreso destina para abonar -ante el Instituto de Crédito del Estado- a una deuda original de 25 millones 400 mil pesos.

En un acto público, que tuvo verificativo la mañana de este martes, en las instalaciones del organismo crediticio, su directora, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, ponderó que, con estos 10 millones más, se conforma un saldo aproximado de 19; aún se deben casi siete. Esta deuda fue una herencia del parlamento anterior.

Asimismo, adujo que el convenio suscrito en este momento, no exenta los 830 mil pesos, que el Poder Legislativo tiene que dar, de manera mensual. Hasta la fecha, hacen falta seis millones 640 mil.

De esta forma, se habrán de liberar todos los créditos: para la adquisición de vivienda, automóvil y los préstamos, lo cual va a beneficiar a 753 trabajadores. Se eliminaron tres millones, que correspondían a intereses moratorios, precisó Urióstegui Alvear. La fecha pactada, para culminar esta acción, es en julio del año siguiente. El universo eran 29 millones.

 

En una sesión, prevén

resolver pendientes

 

Sobre los pendientes legislativos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, al tiempo de admitir “parálisis”, dijo que, en la sesión siguiente, prevén aprobar los pendientes: será “maratónica”.

Además, expuso que no se adquirirán autos nuevos para los congresistas, como se había acordado meses atrás. Se trataba de 23 unidades de último modelo. Se hizo “un ajuste financiero”.

Hizo un llamado, además, para que se haga “justicia” y se castigue a quienes se encargaron de “desviar” esa cifra monetaria, que se trata de cuotas de los empleados. Es preciso recordar que existen denuncias al respecto, contra exparlamentarias: Hortencia “N” y Beatriz “N”.

Reiteró que sí se han postergado los acuerdos y, por ende, hay atrasos en los quehaceres de parlamentarios. Tendrán que solventarlos, en breve, en la sesión de este miércoles, que está pactada para las 10:00 horas, en el Pleno. “Todos lo pendientes se tiene que retomar; no podemos hacer distinción entre unos temas y otros”. Y, por último, recalcó la sucesión pactada en la Junta Política y de Gobierno: Alejandra Flores Espinoza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.