Congreso, «reprobado» ante los ciudadanos: Pepe Casas
Primer año de ejercicios legislativos no “favoreció” a las expectativas que se generaron, coinciden
Las “rupturas” internas se originaron por la lucha de los órganos de gobierno del Poder Legislativo
El Congreso local está “reprobado” ante la ciudadanía. Sus integrantes coinciden en que el primer año de ejercicios legislativos no “favoreció” a las expectativas que se generaron. Las “rupturas” internas se originaron por la lucha de los órganos de gobierno.
“¡Tiene cinco!”, agregó el diputado independiente, José Casas González, quien expuso que “la gente está harta del desempeño que hemos tenido como legisladores”. Los congresistas no se han “puesto de acuerdo” en tópicos “coyunturales”. Adujo que “Tania Valentina no tiene el perfil ni la calidad moral, para aspirar a ninguna de las dos posiciones”. La posición de ésta, en esa instancia, “dejó un vacío de poder, un vacío de congruencia, un vacío de honestidad…”. Reiteró que el Congreso “no ha estado a la altura de la sociedad”.
Ella, agregó, “no tiene la calidad moral, para poder aspirar, siquiera, a presidir la Presidencia del Congreso del estado”. Y, con base en eso, se le cuestionó: “¿Por qué no quieren soltar estos órganos?”, a lo que emitió la siguiente respuesta: “el poder es muy bonito; hace que la gente cambie o saque, realmente, la forma de ser”.
Externó que “hay un aferramiento” por el poder y, de esa forma, “el mensaje que estamos transmitiendo, pareciera que (el poder) es el único valor que se le da a un diputado”. Hay “muchísimos temas en el tintero que, lamentablemente, se ven entrampados por cuestiones personales, de ego y de aferrarse a los cargos”. Por tanto, consideró que, ahora, es un momento de “autocrítica”.
En torno a esas mismas discrepancias, dijo que “cualquiera” tiene posibilidades para presidirlos. En el caso de la Junta Política y de Gobierno, sólo dos partidos políticos “cumplen las reglas; los lineamientos legales”: Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional. Aclaró que no se sumará a una fuerza política, para formar “bloques”.
Insistió en que los tres fiscales del estado: General (Uriel Carmona Gándara), Especializado en Combate a la Corrupción (Juan Salazar Núñez) y Antisecuestros, no cuentan con los exámenes de control y, por tanto, su remoción será, una vez más, discutida, como se planteó hace ocho meses, cuando formaba parte del Partido del Trabajo (bancada).