Congreso no cede a la presión judicial en el tema del aborto

No pueden forzarlos al voto a favor o en contra de una ley
Según Daniel Martínez, la Constitución local les permite seguir sus convicciones

Congreso no cede a la presión judicial en el tema del aborto

El Congreso de Morelos no cederá a presiones judiciales en torno al tema del aborto, aseguró el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas, al subrayar que ningún juzgador puede forzar a los legisladores a votar a favor o en contra de una ley, ya que el rol del Legislativo es exclusivamente de discusión y análisis.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que lo que sí puede ser forzado es que el planteamiento se discuta y se analice pero jamás a votar en positivo o negativo a todos los integrantes de la Legislatura LVI.

Martínez Terrazas resaltó que, a pesar de los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, la Constitución local otorga libertad a los legisladores para votar de acuerdo con sus convicciones, independientemente de que la propuesta provenga del Poder Judicial o Ejecutivo. “Como poder independiente, tenemos toda la libertad en la Constitución para plantear si vamos a favor o en contra”, afirmó el legislador.

Reiteró el compromiso del PAN con la defensa de la vida y la familia, expresando su oposición rotunda a la idea de que una mujer pueda ser juzgada por tomar decisiones sobre su salud y bienestar en libertad, en este sentido, enfatizó que el Partido Acción Nacional continuará defendiendo la vida y protegiendo a la mujer.

En relación a los problemas que enfrentan algunas mujeres en el estado, Martínez Terrazas destacó la situación de emergencia que viven muchas de ellas, especialmente las víctimas de violencia.

Mencionó casos donde las mujeres llegan a los hospitales con heridas graves, como balazos, y no hay suficiente capacidad para brindarles atención adecuada, por lo que precisó la necesidad de crear áreas específicas dentro del sistema de salud que estén mejor preparadas para atender este tipo de emergencias, un aspecto que, según él, aún no ha sido debidamente abordado por las autoridades.

Finalmente, el presidente de la Junta Política y de Gobierno anunció que el tema en cuestión se someterá a votación durante el próximo periodo ordinario de sesiones, donde los legisladores decidirán si apoyan o rechazan la iniciativa.