Conflicto en Xoxocotla por elección; bloquearon carretera
Se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Debido a que el Tribunal Estatal Electoral (TEEM) invalidó el proceso electoral del pasado 6 de junio en donde resultó ganadora la planilla número 10, representada por Juan López Palacios, en el municipio indígena de Xoxocotla, ayer amaneció cerrada la principal vía de comunicación entre Cuernavaca y Jojutla, por simpatizantes y pobladores, quienes denunciaron que por un tecnicismo les desconocieron su triunfo ganado en urnas.
El secretario municipal electo, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, explicó que que antes de que se registraran las elecciones del pasado domingo 6 de junio, se acordó por las 14 planillas participantes que se conformaría un Consejo Electoral, el cual fue presidido por el actual acalde, Leonel Zeferino Díaz, y sería avalado por el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), conforme a los usos y costumbres de la localidad.
Destacó que en la elección participaron cerca de 10 mil electores, en total fueron 9 mil 600, de los cuales poco más de mil 600 votos fueron para la planilla 10 de López Palacios, quien “desgraciadamente, días después falleció por un ataque fulminante al corazón”. Dijo que aun así, no se registraron problemas, hasta que se empezó a informar que había inconformidad y que se impugnó el resultado ante el TEEM.
“Nosotros lo que vamos hacer es irnos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México, porque vamos no solo a preservar nuestras costumbres sino que se respeten los resultados en donde participaron las 14 planillas”, sostuvo. Detalló que hace unos dos o 3 días, Zeferino Díaz anda promoviendo la realización de nuevas elecciones con un nuevo aval del Impepac.
Destacó que entonces de que sirvió que se realizara el proceso electoral del pasado 6 de junio, si no solo no se van a respetar los resultados sino tampoco los “usos y costumbres” de la comunidad indígena. Precisó que no van a levantar el plantón hasta que se presenten funcionarios del gobierno del estado, del Impepac y del TEEM a dialogar con ellos, para saber qué fue lo que pasó, porque no se respeta la decisión de los xoxocotleses que se dio en las urnas.
Airán Contreras Lugo una de las manifestantes informó que por la mañana se comunicó con ellos César Alarcón, de la Secretaría de Gobierno, quien les pidió que una comisión viajara a Cuernavaca, para ahí sostener un diálogo. “Nosotros no vamos a ir a ningún lado, si quieren diálogo tendrán que venir hasta acá para que platiquemos y nos den una solución, no queremos compromisos, queremos solución a nuestras demanadas”, subrayó.