Confirma Ortiz Guarneros que hay policías bajo investigación
Ya hay 14 en prisión por delitos graves: 8 municipales y 6 estatales
En Morelos van 14 policías procesados por delitos graves, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
En entrevista, detalló que de los 14 policías que están en prisión por delitos graves, ocho eran policías municipales y seis estatales.
Sobre los seis policías estatales procesados, mencionó que ya era una banda que se dedicaba al delito de asalto en gasolineras.
También aceptó que los policías reciben un salario bajo y eso genera que se infiltren en los grupos delincuenciales.
Además, dijo que existen policías que no están certificados, aunque informó que en el estado de Morelos cerca del 81 por ciento de los uniformados tienen el Certificado Único Policial (CUP).
También luego de la detención de un policía del municipio de Miacatlán por nexos con la delincuencia organizada, incluso fue capturado con armas y drogas, pero dijo que se desconoce si tenía la certificación.
Ortiz Guarneros indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) no otorgará recursos a los municipios donde no exista validación de sus policías.
Mencionó que los ediles se verán afectados por el recorte de recursos del programa federal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) por no tener a sus policías con el Certificado Único Policial (CUP).
En otro tema, confirmó que se descompuso la bomba que surte de agua potable al penal de Atlacholoaya, pero negó que exista desabasto del vital líquido, aseguró que se está dotando de servicio con pipas.