Confía SITAUAEM en evitar la huelga en la universidad
Espera que lleguen las prestaciones laborales de fin de año
Confía el Sindicato Independiente de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en sortear cualquier movimiento huelguístico, si pese a la crisis financiera las autoridades de la administración central les entregan lo correspondiente al pago del aguinaldo de este año.
Mario Cortes Montes, secretario general del SITAUAEM expuso que saben de las necesidades económicas al interior de la universidad y de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para tratar de generar las condiciones y ofrecer certidumbre laboral como no ocurría antes.
En razón de ello, recordó que al inicio de la presente administración universitaria se tenía un déficit superior a los 800 millones de pesos y derivado de los esfuerzos realizados a través de los programas de austeridad, así como del compromiso de los académicos por apoyar con incrementos que los han destinado para el pago de sus prestaciones laborales hoy solo se requiere de un monto aproximado a los 250 millones de pesos.
Mario Cortes Montes recordó que por fortuna se han logrado frenar los problemas que durante años se tenían, generando con ello una estabilidad en laboral en la máxima casa de estudios de Morelos.
Por lo pronto, dijo, tienen una comunicación permanente con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán quien disipó la zozobra que había entre el personal académico, debido a que se tenía duda si había dinero para el pago de las catorcenas del mes de diciembre y en ese sentido se les informó que éstas están garantizadas al igual que lo referente a las despensas.
Por lo tanto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, Mario Cortes reconoció que difícil que la administración central pueda realizar el pago del aguinaldo antes del siete de diciembre como está establecido en el contrato colectivo, aunque recordó que para la Ley Federal del Trabajo la fecha fatal será el próximo 20 del mismo mes.
Reconoció las gestiones y acuerdos que está realizando el rector Urquiza Beltrán, para contar con el recurso financiero y pagar las prestaciones laborales para ello, dialoga con funcionarios de la federación y el estado, basado en que se requieren 250 millones de pesos para terminar el año.