Concepto Social de Discapacidad - Legado de Emilia Ferreiro: DIE CINVESTAV IPN

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Concepto Social de Discapacidad - Legado de Emilia Ferreiro: DIE CINVESTAV IPN

El pasado 26 de febrero el Departamento de Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rindió homenaje a la insigne investigadora Emérita Emilia Ferreiro, quien formara parte de su planta de Profesores Investigadores. Fallecida el reciente 26 de agosto de 2023.

Un grupo de discípulas egresadas y colegas de este DIE se ocupó durante todo el día de enaltecer su legado científico, su impacto cultural y educativo mundial. Las vivencias que tuvieron lugar desde muy diferentes eminencias que se dieron cita para dar un rostro humano a tan generosa personalidad que, desde México desarrolló su obra y formó una pléyade de investigadores en el campo de la Lengua Escrita. De la que fue prácticamente su fundadora y mayor divulgadora en América Latina y Europa.

Ferreiro, formó también fuera de México a investigadoras como fue en Brasil, Argentina, Italia, Barcelona. Por decir de los trabajos más destacados que fueron publicados. Era una viajera incansable. En todo momento, ejerció un rigor exhaustivo que aprendió muy tempranamente de su maestro y precursor Jean Piaget. Se advirtió desde el momento que Piaget aceptó prologar la publicación de la tesis doctoral, dirigida por Hermine Sinclair, directora del departamento de psicolingüística de la Universidad de Ginebra, sobre la comprensión y uso de las oraciones transitivas en los niños pequeños. Los enunciados que se le presentaban a los niños aparte de ser orales lo eran escritos y con unos muñequitos para apoyar las explicaciones de los niños. La oralidad, la escritura y los referentes fiscos eran operados y manipulados por ellos. Revelando la evolución de la adquisición psicolingüística. Este trabajo doctoral lo realizó Emilia con niños suizos en francés. 

Trabajar la escritura con un enfoque lingüístico, fuera de la órbita perceptivo-motora y de las mecanizaciones mnémicas, fue todo un salto cuántico que Emilia evidenció con creces. Porque sacó la escritura de los hábitos repetitivos de los métodos de enseñanza en la iniciación escolar. Para llevarlo a la esfera del trabajo intelectual en el niño, no sólo de los 6 años, sino desde los 3, 4 y 5 años. Previo a la inmersión de los métodos tradicionales de enseñanza de más de 200 años de existencia. Ferreiro se colocó en los procesos de adquisición espontánea del conocimiento infantil. Generando, lo que se dice, una revolución copernicana en una innovadora concepción del aprendizaje que dejaba en la obsolescencia todos lo métodos de enseñanza de la lecto-escritura y su correlato de las dislexias como procesos patológicos de diagnóstico neuropsicológicos.

Pero, a nivel epistemológico, su revolución copernicana generaba un nuevo objeto de conocimiento, el de la Lengua Escrita, al que Piaget no lo había abordado siquiera, porque no lo consideraba un objeto científico a considerar por su Epistemología Genética. Lo que hizo que Ferreiro, ya con su obra madura coordinara una colección de más de 20 tomos, en Editorial Gedisa, sobre la Lengua Escrita desde todos los ángulos del conocimiento, no sólo el psicogenético. Sino el de la historia de la escritura; el de la lingüística de la Lengua Escrita; el de las bibliotecas; Las tecnologías de las impresiones escritas; el de la escritura de los números y su historia algorítmica; el de la creación de las artes visuales de la escritura y el ámbito editorial; la creación literaria y la escritura; etcétera, etcétera.  

Organizó una red latinoamericana sobre la alfabetización en América Latina, que se ocupaba de los prolegómenos de grandes poblaciones en condiciones analfabetas y sus estrategias para sacar del atraso humano a las poblaciones más desfavorecidas. Realiza un cambio sutil al lema de la UNESCO que es la de “alfabetización a lo largo de la vida” por el de “alfabetización para toda la vida”. Que deriva en el proceso constructivo de apropiación de la lengua escrita que lo saque de la mecanización memorística del aprendizaje.

En este homenaje que comentamos, La Mtra. Beatriz Rodríguez Sánchez -su tesis de maestría dirigida por la homenajeada- expuso la presencia de Emilia Ferreiro de gran impacto en el Plan Nuevo León de Educación Especial, que dirigía otra alumna de Jean Piaget, recién llegada a Monterrey, la Dra. Margarita Gómez-Palacio. Dicho Plan tenía un Centro Piloto de Investigación para la atención de los problemas de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas de niños del primer grado de Primaria, en los años 70s del siglo pasado.

Rodríguez Sánchez, explica cómo un conocimiento incipiente de los trabajos de Emilia en esos años, sobre sus primeros hallazgos leídos en conferencias y de pequeñas primicias de su monumental obra de investigación; en ese entonces, todavía no editadas y escritas en hojas mecanografiadas y copias al carbón, ya removían el enfoque prevaleciente en las investigaciones del Plan Nuevo León. Esto, más un hecho fortuito completó una afortunada presencia de Ferreiro por alrededor de 3 años en Monterrey.

Se seguía una línea de investigación centrada en la detección de las patogenias en el Lenguaje de los niños que influían en el retardo en el aprendizaje e la lectoescritura. Enfoque del Dr. Juan Enrique Azcoaga, miembro destacado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se creaban pruebas de prediagnóstico. Pero el enfoque psicolingüístico psicogenético de Ferreiro armonizaba con el enfoque que se seguía con relación a las adquisiciones de las nociones matemáticas en el niño. Lo que hizo que se sacudiera el piso por el que se transitaba. Por esas fechas, 19976, el Instituto de Audición y Leguaje (IMAL) cumplía sus primeros 25 años y lo celebraban con un gran congreso internacional, al cual acudieron Hermine Sinclair y Emilia Ferreiro. Hubo oportunidad de irla a saludar y conocerla en persona. Fue muy generosa con su posición asequible con investigadores imberbes del Plan Nuevo León. Pero ocurrió un hecho providencial, le repusieron la compara de su vuelo Ginebra México con un boleto redondo. Po r lo que le sobraba una venida. Lo que ocasionó que la Dra. Gómez-Palacio le comprar su vuelo de regreso y la comprometiera a tener un viaje a Monterrey. Esta “chiripada” propició que se incinera una investigación psicogenética de la Lengua Escrita en el Plan Nuevo León, dirigida por la propia Emilia, desde el otro lado del océano. Así visitó durante tres años de dos a tres veces por año la ciudad de Monterrey, mucho antes de que supusiera que se vendría a vivir a México, primero a Educación Especial de la SEP, bajo la dirección general de la Dra. Gómez-Palacio, y al DIE del IPN.

La investigación realizada en Monterrey fue publicada en un informe de investigación, auspiciado por la OEA, en 1989, “La Comprensión del Sistema de Escritura en el niño Preescolar”. Poco después de la primera publicación de Emilia con Ana Tebveroski, un clásico en el campo “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, en Siglo XXI (1979). En 1981, se publicaron por la Dirección General de Educación Especial, 5 fascículos de investigación, dirigidos por Emilia sobre diferentes tópicos de la Lengua Escrita, también, en niños de 4, 5 y 6 años, “Análisis de las Perturbaciones en el proceso de lectura y escritura en el niño”. La denominación de “perturbaciones” tiene un enfoque despatologizante de los errores del niño en este proceso. Esta investigación hecha desde EE de la SEP, es sobre los “errores constructivos” del niño en la adquisición de este conocimiento. Dicho esto, desde la Educación Especial, lo dice todo.

Estos trabajos influyeron en lo que era la Prueba Monterrey, sobre Lengua Escrita y matemáticas, con enfoque psicogenético; en la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita” con su fichero de actividades. Incluso, en una Prueba de Conceptualizaciones Infantiles de Lengua Escrita y Matemáticas (PPCILEM). Estas aplicaciones no son de responsabilidad directa de Ferreiro, pero sí las investigaciones.

¡Tanto que hay que decir sobre Emilia Ferreiro! A todos los participantes les faltó tiempo para decir lo que deseaban resaltar. Ojalá y escribieran una obra colectiva de este homenaje. Nos lo dejan a deber.

¡Enhorabuena por el legado de Emilia Ferreiro para la inclusión educativa!

Educacioninclusiva.egr@gmail.com