Conalep sufre deserción de hasta el 20 por ciento en su matrícula
Por falta de una computadora en casa, o por no tener acceso a Internet
Una forma de apoyo es a través de distintas donaciones empresariales
Durante la pandemia, cerca del 20 por ciento de los alumnos inscritos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ha abandonado sus estudios, reveló la titular de la institución educativa, Karla Aline Herrera Alonso.
En entrevista, dijo que al menos 700 alumnos dejaron los estudios a consecuencia de la falta de una computadora en casa, o por no tener acceso a Internet o no contar con un aparato móvil con acceso a whatsapp para recibir las tareas y responder a las indicaciones que se envían.
“Con esta cuestión pandémica hemos tenido que buscar a los jóvenes que no tiene el equipo tecnológico para seguir sus tareas y trabajos por internet, los buscamos, los impulsamos, les ayudamos con despensas, algunos de ellos trabajan y estudian, pero presentan complicaciones para seguir estudiando, estamos buscando donaciones de computadoras y teléfonos”, dijo.
Además mencionó que otra manera de apoyar a los estudiantes y evitar que deserten es a través de empresarios de los Comités de Vinculación, que realizan donaciones “de mil pesos, 200 pesos o cualquier cantidad para realizar recargas telefónicas a los aparatos de los jóvenes y puedan estar conectados y seguir con sus estudios”.
También comentó que para no afectar la enseñanza de los alumnos, se inició un programa de Asesorías Complementarias “para regularizarlos y puedan aprobar su semestre”.
En otro tema, la directora del Conalep, informó que se preparan con filtros sanitarios forzosos para el regreso a clases dentro de la “nueva normalidad” para el próximo mes de agosto, cuando el semáforo epidemiólogo este en verde.
Explicó que el protocolo de sanidad serán filtros, toma de temperatura y aplicación gel antibacterial, antes de ingresar a los planteles educativos, además de que buscará una sana distancia dentro de la aulas, esto, a pesar de que los centros escolares de los municipios de Temixco y Cuernavaca son los más saturados con más de mil 200 alumnos cada uno.