Con la presencia del secretario federal de Agricultura, se inició la entrega de fertilizante
Katia Isabel Herrera estuvo en el acto en Ocuituco, en representación del gobernador
En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, acompañada por Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dio inicio al Programa Fertilizantes para el Bienestar 2023.
Productoras y productores de maíz y arroz de los Altos de Morelos fueron los primeros beneficiarios con este programa, que por cuarto año consecutivo el Jefe del Ejecutivo logró gestionar, duplicando este año el padrón a diez mil 404 productores principalmente de maíz, con siete mil 736 toneladas de insumo, para cubrir una superficie agrícola de 19 mil 122 hectáreas en la entidad.
Katia Herrera destacó que esta acción evidencia que el estado de Morelos cuenta con el apoyo y reconocimiento del Gobierno federal, lo que permitirá entregar, con suficiente tiempo de antelación, el fertilizante a las y los productores morelenses.
“Aunado a lo anterior y a través del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), para el año 2023, se distribuirán 269 millones 714 mil pesos, recursos destinados a incrementar la productividad económica en infraestructura, equipamiento y capital de trabajo en las ramas agropecuarias y artesanales; Recursos ejercidos a través de los municipios, con el apoyo de los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable, donde, de manera participativa pueden designar recursos de este fondo para adquirir fertilizante y entregarlo a productores que no reciben el fertilizante del bienestar”, indicó.
En tanto, Víctor Villalobos reconoció que con la labor de las y los trabajadores del campo hay abasto de alimentos en el país, porque el campo no se detiene y pese a los tiempos difíciles, es el único sector en México que mantiene resultados positivos, al tiempo que pidió a las y los productores no dejarse sorprender, cuidar este programa, que es gratuito de entrega directa a los beneficiarios.
“No se dejen sorprender, porque hay intereses o coyotes, cerca merodeando para que les puedan vender su fertilizante, lo que trae como consecuencia afectaciones al programa y no lograr los objetivos planteados, que ustedes cultiven más en sus parcelas, así que les pedimos que lo defiendan para que siga creciendo y el próximo año llegue a más productores”, destacó el funcionario federal.
La directora general de Suelos y Agua y encargada nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, anunció que este año se incluye a medianos productores del estado, de cinco y hasta 20 hectáreas, quienes también obtendrán acompañamiento técnico en análisis de suelo y uso adecuado.
Para la entrega del fertilizante se cuenta con cinco Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) ubicados en Jojutla, Tepalcingo, Yautepec, Jonacatepec y Ocuituco.
En el evento participó Enrique Villalobos Parra, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Bienestar; José Alfredo Cepeda, encargado de Proyectos de Segalmex; José Luis Arizmendi Bahena, titular de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Morelos; y Raúl Anaya Rojas, delegado de los Programas del Bienestar.