Columna Desde la Torre - Mercenarios
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
La estrategia de los dictadores, como Vladimir Putin , llenando sus alforjas de dinero, negocios, contratos, control de redes de comunicación, con las que intervino las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump, así como los millones de rublos que regala a los militares en Rusia, para que lo sostengan en el poder; o los Bolívares en Venezuela, utilizados por Nicolás Maduro; Córdovas de Nicaragua, por Daniel Ortega, de Wons en Norcorea, por Kim Lo-un- el caso más felón es el del empresario Yevgeny Prigozhin, empresario y militar ruso, uno de los protagonistas de la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero del 2022, que durante tres décadas creció exponencialmente , en el mundo de la restauración vinculada a la élite rusa, con un cliente muy destacado Vladimir Putin, con sus dos puntales esenciales , Wagner y la Agencia de Investigación de Internet, su milicia de troles en la red. Putin los utilizaba en la región de Donbás. Este grupo de mercenarios participaron en los conflictos en Siria, en apoyo al régimen de El Asad; Libia, vinculado al general rebelde Khalifa Hafter, Malí en auxilio de la actual cúpula militar, servicios pagados en los sectores de la industria minera, explotación solo en la República Centroafricana sacaron 1000 millones de dólares.
El vendedor callejero de hot dogs, convirtiéndose al paso de los años en una persona indispensable en eventos sociales, su cercanía al dictador Vladimir Putin, lo hizo acreedor a multimillonarios contratos, y posteriormente a conformar una fuerza de 50 mil mercenarios, falleciendo en la invasión en Ucrania 20 mil, debido a la falta de armamento y apoyo del ejército ruso, originando la rebelión del jefe de la Wagner, Yevgen Prigozhin. Rusia perdió a la fecha 180 mil soldados, (el ejército ruso uno de los mayores del mundo1.3 millones de soldados y 2 millones de reservistas); Ucrania 100 ha perdido mil, así como 18 mil civiles muertos. Rusia acusada de 65 mil presuntos crímenes de guerra cometidos por sus militares, a quienes les imputan ejecuciones, violaciones, torturas y secuestros de niños. La invasión a Ucrania es el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial que terminó en 1945, y la crisis de seguridad, por la rebelión del grupo Wagner, como una voz crítica a la estrategia del Kremlin, por las cruentas batallas como la de Bajmut, acusando Prigozhin de compló en su contra por falta de armas, municiones, para combatir, que ya había anunciado en varias ocasiones con dejar el frente.
De ahí que la misma estrategia utilizada en los países que se dicen socialistas y son unas viles dictaduras, de allegarse primero que nada a las fuerzas armadas, tal y como lo hace en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, concediéndoles contratos multimillonarios, que nadie podrá auditar, convertidos en asunto de seguridad nacional, a la vista el aeropuerto Felipe ángeles, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, que costarán al erario la cantidad de 800 mil millones de pesos (un 57% más de lo que habían presupuestado). AMLO, le concedió la administración y el control de las aduanas, construcción de carreteras federales, de puertos, de aeropuertos, un banco con mil 700 sucursales y su equipamiento, de ferrocarriles, redes de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras de ingeniería, además de la administración de esas nuevas empresas, más aduanas, una línea aérea, complejos turísticos, hoteles, servicios aeropuertarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, y como en la quiniela, lo que se acumule en estos próximos meses de destrucción. El ritmo de vida del secretario de la Defensa y su familia, con viajes a Nueva York, Moscú, Roma, Santo Domingo, etcétera, en hoteles de lujo, más personal militar que le acompaña, es de quien solo se supo a través del portal de Guacamayas, lo importante será conocer las fortunas de la cúpula de todos los generales corruptos, porque Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, no se está comiendo solo los beneficios que les está obsequiando López Obrador, y el 80 por ciento de los recursos que son cobrados a los extranjeros que visitan México, conocidos como Derechos de No Residente, serán para el ejército y el 20% para el Instituto Nacional de Inmigración. La MARINA se hará cargo del Aeropuerto de la CDMX.
A fin de entrar de lleno en los negocios como empresarios crearon sociedades anónimas. Ese camino de la milicia mexicana es dirigido por Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien es el presidente de un consorcio y tres empresas estatales encargadas de operar, administrar y cobrar los dividendos de las mayores obras de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es designado presidente y consejero propietario en Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, así como Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal y Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá. el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) es dueño de una acción en cada una de las empresas creadas, así como los ingresos o dividendos por el uso de la infraestructura de los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal y Tulum, y de los sistemas ferroviarios del Tren Maya, así como de los servicios complementarios y auxiliares como la terminal de pasajeros, terminal de carga, transbordo y trasvases de líquidos, talleres de mantenimiento de equipo ferroviario y centros de abasto para la operación de los equipos.
Los directivos de cada una de las empresas estatales: Gabriel García Rincón, oficial Mayor de la Sedena, es presidente-consejero suplente, así como Ricardo Flores González, director general de Banjército, funge como primer consejero propietario; y Víctor Manuel Torres López, teniente coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor (DEM), primer consejero Suplente. También participa José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, como segundo consejero Propietario; Emilio Avendaño García, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, como segundo consejero suplente, así como Ángel Antonio Cabrera, general de Ala P.A.D.E.M.A., como tercer consejero Propietario, y Enrique Rivera Gutiérrez, jefe SPAA en Fuerza Aérea Mexicana; Miguel Tomás Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), participa como el sexto consejero propietario; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, fue nombrado como sexto consejero suplente; Rogelio Jiménez Pons Gómez, subsecretario de transportes en la SICT, séptimo consejo suplente, y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente el titular de la Dirección General de Programación y Presupuesto A, es el octavo consejero propietario de cada una de las empresas creada en Zumpango, Tulum, Benito Juárez y Catazajá.
La última y nos vamos: “México se está convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en América Latina y si no ponemos un alto, nuestro país se convertirá en una dictadura. Esta es una situación urgente y necesitamos toda la difusión posible para que el mundo sepa qué clase de gobierno tenemos”. No hay retorno para contender por la presidencia de la República por MORENA, será Claudia Sheinbaum Pardo y para el Estado de Morelos Margarita González Saravia Calderón.