Colectivos frenan los trabajos de exhumación en panteón de Jojutla
Exigen la presencia del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara
Los integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos frenaron los trabajos de exhumación en el panteón municipal de Jojutla para exigir la presencia del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Además, acusaron que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) intentan detener las labores de excavación.
Las familias de las personas desaparecidas y activistas colocaron pancartas en el acceso a la llamada zona cero de las fosas para impedir el paso de peritos a las fosas clandestinas de Jojutla.
En su protesta, acusaron que existe el incumplimiento de acuerdos que se generaron en las mesas de trabajo previo al reinicio con un proceso técnico de la excavación.
“La fiscalía quiere parar nuevamente los trabajos a dos días de haber iniciado, pero el compromiso era excavar 4.5 metros hacia abajo y una L, pero los peritos no quieren seguir con los trabajos”, dijeron las activistas.
Amalia Alejandra Hernández Hernández, integrante del Colectivo de Desaparecidos Tetelcingo-Jojutla, acusó al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona de incumplir su palabra de presentarse a los trabajos de exhumación.
Además, sostuvo que, durante años, Uriel Carmona ha ignorado a las víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos.
En tanto, Monserrat Castillo Portillo, integrante de la Coordinación de la Brigada Nacional de Búsqueda sostuvo que no hay respeto por las familias y no se pueden detener los trabajos porque se han encontrado más hallazgos, y se presume que existan más. Incluso en estos dos días de trabajo se encontraron dos fragmentos de cráneo.