Colecta de la Cruz Roja este año, sólo en casetas de peaje; temor a la inseguridad
Por inseguridad, la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana sólo será en las casetas de peaje, indicó el delegado de la institución, José Luis Alquicira Solís.
“En Morelos no hemos iniciado colecta por varias razones, la primera es por cuestión de seguridad pues ya es muy diferente mandar a los voluntarios con una alcancía a varios lugares”, dijo en entrevista.
Aunque reconoció que hace falta recaudar más recursos para la operación de la Cruz Roja, pero para no poner en riesgo a los paramédicos y voluntarios, se decidió suspender la colecta que debía iniciar en este mes de marzo.
Recordó que ante la alerta sanitaria lanzada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 en marzo del 2019, quedó suspendida la colecta, pero tras tres años de la emergencia sanitaria se tomó la alternativa de instalarse sólo en las casetas de peaje para hacer llegar recursos económicos a la institución. Para Morelos los recursos que se generan son de aportaciones de automovilistas que cruzan la caseta de cobro de Alpuyeca.
Pero lamentó que la recolección de fondos económicos no haya podido continuar por las cuestiones de seguridad de los propios brigadistas y evitar exponerlos a un hecho de violencia.
“Son alumnos de preparatoria los que nos auxilian con el boteo en los cruceros viales y no podemos exponerlos, por eso suspendimos la colecta”, dijo el delegado de la institución.
Además, aclaró que se desconocemos si habrán de retomar o no, todo dependerá de las cuestiones de seguridad.
Aunque aceptó que colecta es una de las principales entradas de recursos de la Cruz Roja Mexicana, pero también mencionó que implementan acciones para captar donativos económicos a través de los empresarios o acciones de la propia institución.