Cobro de piso sufren los campesinos morelenses

Dice el Comité de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina
Labor de autoridades insuficiente; requiere actuar urgentemente

Cobro de piso sufren los  campesinos morelenses
Cobro de piso sufren los campesinos morelenses, informó Florencio Ixpango Medino, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos.

Cobro de piso sufren los campesinos morelenses, informó Florencio Ixpango Merino, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos (UFIC).

El caso más reciente que se presentó en el sector agrario fue con los productores de caña de azúcar, donde la Unión de Productores fue víctima del cobro de cuotas.

Florencio Ixpango Merino aseveró que no hay confianza por parte de los trabajadores del campo con las autoridades, por una presunta complicidad entre las autoridades procuradores de justicia y los delincuentes.

Precisó que lo más álgido que aconteció recientemente, fue el cobro de piso que se les exigía a los transportistas de la caña de azúcar, que se les pedía hasta 50 mil pesos por camión, por tal motivo, el ingenio azucarero de Cassasano cerró por unos días.

Los altos índices de inseguridad y delincuencia provocan el cobro de piso en la zona de los Altos de Morelos, como Ocuituco y Tetela del Volcán a quienes producen aguacate, en la zona oriente como Cuautla a los que producen jitomate y hortalizas.

Productores de campo han denunciado ante las autoridades por el derecho de piso, sin embargo, la mayoría de ellos ya no levanta una querella, porque han observado complicidad y respuesta nula por parte de las autoridades correspondientes.

Luego de que el coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de Cassasano, perdió la vida en un ataque armado en el municipio de Cuautla, lo que frena el desarrollo y avance del campo morelense por la inseguridad de la exigencia de derecho de piso.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del UFIC, hace un llamado a las autoridades para defender al campo morelense, el cual, se encuentra en completo abandono y desabasto, donde se prefiere productos importados sin importar la calidad de los mismos.

Dijo que los afectados ya no quieren invertir o han abandonado sus tierras de sembradío, por lo tanto, las producciones son cada vez menor en comparación con años anteriores