Claudia. Propuesta para la reducción de la pobreza extrema

Claudia. Propuesta para la reducción de la pobreza extrema

Por el bien de todos, primero los pobres. Esa frase concentra y sintetiza la forma de entender el ejercicio de gobierno y nuestras prioridades de política pública. También dota de sentido a la forma en que se gasta el dinero público, la jerarquización de las acciones de gobierno y la implementación de programas sociales.

La combinación de políticas y programas de la Cuarta Transformación permitieron que la población en situación de pobreza multidimensional pasará de 41.9% a 36.3%; es decir, que 5 millones de personas salieran de la pobreza. Por su parte, la pobreza extrema por ingresos se redujo de 14% a 12.1%.

La pobreza extrema en México puede ser erradicada mediante el mantenimiento de políticas laborales y salariales, programas sociales y la implementación de nuevos esquemas de apoyo y transferencias directas no condicionadas.

 

Mantener los programas sociales, los aumentos al salario mínimo en términos reales, y la inversión en el sur-sureste.

● Se debe plantear como objetivo la erradicación de la pobreza extrema multidimensional en el país.

● Debe evaluarse cuidadosamente la política de acceso al derecho a la salud. La reciente creación del IMSS-Bienestar nos pone ya en el camino correcto. Se deben profundizar acciones para reducir en forma significativa la carencia de acceso a la salud; además de incrementar el número de consultorios, clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar. Esto implicaría, además, informar, credencializar y otorgar un carnet o tarjeta de identificación a todos los ciudadanos para que sepan en dónde ejercer su derecho a la salud. Esto es indispensable para lograr erradicar la pobreza extrema multidimensional del país.

● Se debe mantener el crecimiento del Salario Mínimo en términos reales (incrementos por arriba de la inflación).

● Debemos seguir invirtiendo en infraestructura que beneficie al sur-sureste del país. Debemos garantizar, entre otras cosas, el funcionamiento integral del Corredor Interoceánico, tanto a lo largo del mismo como en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

● El diseño e implementación de programas de apoyo con transferencias directas, especialmente para niñas y niños y mujeres adultas mayores, tendría un impacto directo en la población que aún permanece en pobreza extrema.

 

Tomado de los 100 pasos para la transformación. Comentaremos más en siguiente columna.

 

MIRNA ZAVALA