Cinta filmada en Morelos sobre los desaparecidos va por el Oso de Oro
Manto de Gemas, opera prima de Natalia López, suma sólo aplausos y elogios en Europa
Manto de Gemas es la ópera prima en largometrajes de Natalia López Gallardo, con amplia trayectoria en cortometrajes, y que está en la competencia por alcanzar el codiciado Oso de Oro en la Berlinale, el prestigiado Festival de Berlín. Entre muchos más, cuenta con la participación en la mezcla de sonido de Carlos Cortés, ganador del Oscar al mejor sonido, el año pasado.
La cinta es una coproducción de México, Argentina y Estados Unidos, y fue filmada enteramente en Morelos, con la trágica problemática de las desapariciones como el asunto central.
En una entrevista reciente con la revista Quién, Natalia contó que eligió a Morelos porque es un lugar que conoce bien "que amo y que pensé el guión a partir de ese lugar, de ver a lo largo de esos años la descomposición social que ha sucedido alrededor".
En torno a la penosa situación de muchos, al verse con un ser amado desaparecido, y sobre esta cinta que ha recibido elogios en Europa, en el marco de su participación en el Festival de Berlín, la directora asegura que es un collage que refleja un universo donde los personajes participan ya sea como víctimas de esa penosa experiencia o, incluso, como perpetradores mismos de la violencia.
La obra expone la experiencia de tres mujeres que se enfrentan a decisiones fundamentales sobre si en algún momento hay que rendirse y dejar de buscar a sus desaparecidos, por una parte. También expone la coyuntura dentro de familias donde los hijos tienen muy cercana la tentación de ingresar al crimen organizado.
Según la prensa especializada, Manto de Gemas tiene amplias posibilidades de llevarse el codiciado premio referido.