Cierran el relleno sanitario a cielo abierto de Mazatepec

Cierran el relleno sanitario  a cielo abierto de Mazatepec
Cierran vecinos inconformes el relleno sanitario a cielo abierto del municipio de Mazatepec, porque ahí tiran basura otras localidades como Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec.

Cuautla, Mor.- El relleno sanitario a cielo abierto del municipio de Mazatepec, fue clausurado por vecinos de esa localidad y otras cercanas como Alpuyeca, Miacatlán y hasta de Temixco, quienes se inconformaron porque camiones cargados de basura de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla llegan a descargar sus desechos, cuando “ya no es posible que este tiradero registre más toneladas de desperdicios”.

Desde las 6:00 horas del pasado martes, los habitantes de las comunidades mencionadas se empezaron a manifestar para clausurar de manera simbólica el tiradero de basura, en busca de que se impida que se sigan depositando desechos de otros municipios. Expresaron que además funciona según como relleno sanitario, y no es así, es un tiradero a cielo abierto, que hasta podría ser clausurado por las autoridades federales.

Cuando se encontraban protestando, dijeron que empezaron a amenazarlos vía telefónica, sin saber de donde provenían las intimidaciones; aun así siguieron con sus protestas hasta lograr la clausura temporal del relleno. Señalaron que de ser necesario se apostarán en las inmediaciones del predio que ocupa el presunto relleno, a fin de prevenir que sigan llegando camiones repletos de desperdicios de dichos municipios.

Dieron a conocer que según los trabajadores de la empresa que administra el tiradero a cielo abierto, ellos no pueden impedir que entren los camiones de Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, entre otros, porque pagan sus derechos para ahí depositar sus desperdicios. Los vecinos, respondieron que aunque ya hayan cobrado no los dejaran que se siga depositando más basura, por la contaminación que generan los desperdicios.

Puntualizaron que se debe de entender que se provoca una contaminación muy grande por los lixiviados producidos por la basura, debido a que en ese lugar no cuentan con una forma técnica para tratar los desperdicios. Revelaron que nada más llegan los camiones a tirar los desperdicios y la basura se queda toda amontonada sin que haya un tratamiento especial, “eso si recogen todos los desperdicios que se pueden industrializar”.

Sentenciaron que si se permite que haya más acarreos de basura, entonces cerraran de manera definitiva el tiradero, sin importares que haya amenazas de parte de personas desconocidas, que “extrañamente hasta conocen nuestros números de teléfono”.