Cierran campesinos Autopista Siglo XXI; les adeudan pagos
Por obra de la vía que comunica al Occidente con el Sur del país
Cuautla, Mor.- Cansados de promesas, de firmar acuerdos y más acuerdos, compromisos tras compromisos, campesinos de la Región Sur del Estado, decidieron tomar la Autopista Siglo XXI, a fin de presionar a las autoridades, principalmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les paguen las tierras que les fueron expropiadas para construir esa importante vía que comunica al Occidente con el Sur del País.
Alberto Maldonado uno de los campesinos que desde la tarde-noche del pasado miércoles y hasta ayer, mantenían cerrada la Autopista, sentenció que están cansados de engaños; “no sé sí no pensaron que nos íbamos a hartar de tanto compromiso, promesas incumplidas y firmas tras firmas. Ahora si van a venir que sea con el dinero en la mano, ya no les creemos, o nos pagan o nos pagan”, destacó.
Dijo que desde que sus tierras fueron expropiadas, les dijeron que no había problema, que les iban a pagar de inmediato los metros que les quitaron para hacer el trazo carretero, “u miren, aquí estamos todavía esperando desde hace más de 3 años, que la empresa encargada de la construcción nos pague lo que nos debe”. Sostuvo que ya en diferentes ocasiones cerraron la Siglo XXI, y llegaron funcionarios federales y empresarios y firmaron acuerdos de pago.
Mencionó que a pesar de que existen los documentos de compromiso no hay nada de pago, por eso, ya enojados, inconformes y molestos, “nos dimos a la tarea de bloquear una parte de la Autopista, sabemos que afectamos a gente que no tiene nada que ver con el problema, ya no podemos más, o nos pagan, o nos pagan, esa es la consigna que tenemos, no nos vamos a ir hasta que nos liquiden nuestras tierras".
Dio a conocer que en los últimos 2 años, no se ha acercado ningún funcionario del Gobierno de Morelos, a pesar de los llamados para que los apoyen en la búsqueda de una solución a su problema con la empresa constructora y la SCT. Expresó que como a nadie le importa más que a ellos, entonces que se queden varados los tractocamiones, los automovilistas de un lado y de otro “porque no nos vamos a mover”.
El bloqueo se encuentra ubicado entre la caseta ubicada en los límites de los municipios de Ayala y Tlaltizapan, y Jojutla, lugar en donde están varados pesados camiones de carga que no pueden moverse para poder transitar por otras carreteras. En tanto los campesinos indicaron que no se van a mover hasta que lleguen funcionarios con el dinero en la mano y les paguen sus tierras; de otra manera no hay negociaciones.