A la espera vecinos de Tetelcingo de saber si se convierten en el municipio número 37
Cuautla, Mor.- Mientras que vecinos del poblado indígena de Tetelcingo esperaban el posible resolutivo a su favor por parte de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estos suspendieron la discusión sobre la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Cuautla, con respecto a la formación del municipio número 37 del estado.
La ausencia de uno de los integrantes de la SCJN, se mantendrá en suspenso, hasta que los ministros resuelvan retomar la controversia constitucional 30/2018, sin que se haya programado una fecha específica para hacerlo. El ministro Jorge Pardo Rebolledo, no se presentó a la sesión, por lo que se determinó que será en fecha próxima cuando se reanude la discusión.
Por parte de los habitantes de Tetelcingo, se espera que la determinación de los ministros de la SCJN sea favorable para separarse de la municipalidad de Cuautla, junto con las 15 colonias que se tienen consideradas para formar la nueva demarcación. Aunque también se prevé que solo se consideren las poblaciones que conforman el poblado indígena que serían solo 7 colonias.
Dicha controversia constitucional fue presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la administración municipal presidida por Raúl Tadeo Nava, debido la zona norte es considerada como la de mayor aportación económica del municipio cuautlense, al estar ahí asentados los complejos comerciales como la Central de Abasto, considerada la más importante del estado y el de “Los Atrios”.
Además cuenta con fraccionamientos y unidades habitacionales que con el pago del impuesto predial, catastral, entre otros, haría que el nuevo municipio, en caso de que así lo dictaminaran los ministros de la SCJN, contará con recursos económicos suficientes para salir adelante.
Una de las propuestas del entonces presidente municipal fue que en todo caso, si se realizaba la separación de Tetelcingo, la nueva localidad tendría que adsorber al 50 por ciento la deuda económica histórica, además del mismo porcentaje de los trabajadores que hoy laboran en el ayuntamiento de Cuautla.