CFE, con obras mal hechas; incumplió con compromisos
Cuautla, Mor.- Teresa Castellano Ruiz vecina del poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, lugar donde está asentada la Termoeléctrica, manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miente con respecto a las presuntas obras realizadas en esa comunidad indígena. Trabajos que fueron mal realizados, por lo que en lugar de que apoyarlos, los afectó.
Señaló que también miente sobre los amparos, que según declaración de vocero de la CFE están sobreseídos, ya que ellos cuentan con un documento para impedir el funcionamiento de la Terminal de Ciclo Combinado. Indicó que las pruebas están ahí y que cuando quieran pueden demostrarles que esos documentos no están sobreseídos como dice el vocero y el secretario de Go0bierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
La integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, refirió que las presuntas obras de relumbrón realizadas por la CFE son un cuarto para el jardín de niños, otro más para el Centro de Salud, que tuvo que ser rehabilitado con fondos del Ramo 33, porque se trasminaba el agua.
"Prometieron un Centro de Salud de primer orden, con medicinas y médico durante las 24 horas, y le pregunto dónde están las medicinas y el médico, porque no tenemos ni lo uno ni lo otro", resaltó. Dijo que las medicinas las tienen que comprar ellos, cuando hay servicio en el Centro de Salud, que no funciona desde hace muchos meses.
La cancha deportiva, aseguró que es una alberca, "gracias por el chapoteadero CFE", recalcó, porque antes de que interviniera la dependencia tenían una explanada en buenas condiciones y ahora no es así.
"Con esto le estamos demostrando al vocero de la CFE y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, que están mintiendo, que vengan a Huexca, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para demostrarles con hechos que están mintiendo, que nada de lo que dijeron es verdad", resaltó.
La activista social estuvo presente en el nuevo plantón que se tiene en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), dónde se pronunciaron por hacer frente a la operación de la Termoeléctrica. Ahí, en ese lugar se unió con los pueblos de Ayala, para dejar en claro que no van a dejar que funcione la Terminal de Ciclo Combinado.
Tomaran medidas radicales los campesinos para que la Termoeléctrica no funcione.
Reunidos en las oficinas de Asurco, los ejidatarios de diferentes lugares, expresaron que llevaran a cabo acciones radicales, entre las que están la de tomar la autopista Siglo XXI, certrar los principales accesos del municipio de Cuautla, y otras ciudades del estado, y que estás mismas manifestaciones se repliquen en otras entidades federativas, que están prestas para hacer su propia manifestación.