Cayó «El Carrete»

Héctor Rangel Terrazas/ Gerardo Suárez
Finalmente, se oficializó anoche el destacado golpe
No se aclara el estado de salud de quien era buscado desde hacía años
Lanza Cuauhtémoc Blanco reconocimiento a las fuerzas federales

Cayó «El Carrete»

La noche de este jueves fue confirmada la captura de Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete".  La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó, de manera escueta y sin mayores detalles, en su cuenta de Twitter, que en acción conjunta realizada por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia,la Policía Federal y "todas las dependencias del gobierno involucradas en Guerrero" se cumplimentó la orden de aprehensión contra el referido, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.

La información oficial explica que "este presunto delincuente, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco ‘N’ quien se presume podría ser su principal operador".

No se especificaron detalles  sobre su estado de salud. Múltiples fuentes no confirmadas, difundieron en las horas previas que el narcotraficante, con operaciones en Morelos, Guerrero y Puebla, había sido herido desde el miércoles, en un operativo en la sierra guerrerense; los menos divulgaron incluso su muerte.

Mazari Hernández es reconocido como la cabeza de "Los Rojos", grupo criminal dedicado al narcotráfico y secuestro. Hay indicios de que ha operado en esta zona de la República, al menos desde 2008. Previo al operativo de esta semana, en distintas ocasiones, en los últimos años, se informó que las fuerzas federales estuvieron a punto de lograr su captura, lo cual no sucedió sino hasta este jueves.

"El Carrete" es originario de San Gabriel las Palmas, del municipio morelense de Amacuzac. Se sabe que sus inicios en el mundo del comercio ilegal de drogas se dieron bajo el arropo del cártel de los Beltrán Leyva. Igualmente, entre sus antecedentes, destaca su labor como policía municipal en Puente de Ixtla.

Se han difundido copiosamente, de la misma manera, los presuntos vínculos que ha mantenido el hoy detenido con autoridades municipales e incluso estatales, a fin de controlar y proteger su actividad delincuencial.

En medio de numerosas publicaciones que, sin fuente alguna, informaron desde el miércoles que el personaje había sido herido o, incluso, ultimado, el gobierno de Guerrero sólo confirmó ese día la verificación de un operativo en la sierra de esa entidad, tras el enfrentamiento entre dos grupos (a los que no identificó), sin relacionar los hechos con Mazari.


Reconoce Cuauhtémoc Blanco el golpe de la autoridad federal

 

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció el trabajo realizado por las fuerzas federales.

En un comunicado, mencionó que fue gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas arriba enlistadas, lo que dio como resultado "este certero y duro golpe contra la delincuencia organizada, la cual ha dañado tanto a la sociedad".
En el texto, recordó que Mazari Hernández era buscado por ser uno de los principales generadores de violencia en esta zona del país.

El mandatario estatal afirmó que a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, coordinada por los gobiernos de Morelos y México, "se mantiene total disposición de colaborar en este tipo de estrategias que buscan regresar la seguridad a la entidad".

Finalmente, exhortó a la población en general a colaborar en la prevención de la violencia en la entidad.