Cayó detenido en Cuernavaca; fue extraditado a Estados Unidos
Es el acusado de una muerte cruel contra una sobrecargo
En junio pasado, se informó la detención de Luis Rodríguez Mena, un mexicoamericano que vino a esconderse a Cuernavaca tras, presuntamente, haber asesinado a una mujer que se desempeñaba como sobrecargo en Chicago, hace más de dos décadas.
Fue la Fiscalía General de la República la que, el 22 de junio pasado, dio a conocer que en la capital morelense había caído Luis. Medios estadounidenses dan cuenta en estos días, de manera copiosa, sobre la llegada a Estados Unidos del inculpado, quien finalmente fue extraditado el martes pasado, y quien enfrentará un juicio por su probable crimen y, muy posiblemente, una larga sentencia.
El hombre que estuvo en Cuernavaca durante un período indefinido, acusado de la muerte por apuñalamiento de una asistente de vuelo en 1999, en los suburbios de Chicago, fue devuelto a Estados Unidos desde México para enfrentar cargos de asesinato, explicó la Policía a los medios interesados en el asunto.
Luis Rodríguez Mena, de 46 años, fue arrestado en México en junio de este año, y fue entregado al Departamento de Policía de Des Plaines el martes de esta semana. Según palabras recogidas por la prensa, el jefe de policía William Kushner, Rodríguez Mena está acusado de asesinato en primer grado por la muerte a puñaladas de Young Kavila, de 30 años, todavía en el siglo pasado.
Kavila fue descubierta el 30 de noviembre de 1999 por su compañera de cuarto, tirada en un charco de sangre en la cocina de su apartamento. Quien fue vecino cuernavaquense durante años, vivía en el mismo complejo de apartamentos que Kavila, y huyó a México, primero (y en algún momento se instaló de forma permanente en la capital morelense), al día siguiente con su novia, entonces embarazada.
Kavila había sido apuñalada y acuchillada en el cuello, pero también se defendió, cortando a su agresor con un cúter, recordó la autoridad referida.
Rodríguez Mena se convirtió en sospechoso en 2007, cuando familiares suyos dijeron que se jactaba frecuentemente del asesinato, y amenazba con dañarlos si informaban a la policía.
En 2008, la novia de Luis regresó a Estados Unidos con su hijo, según la versión de Kushner. Ella dio su consentimiento a los investigadores para comparar el ADN de su hijo con la evidencia recolectada en la escena del crimen, del atacante.
Los perfiles de ADN coincidieron en un 99,98% con Rodríguez Mena. La evidencia de huellas dactilares también lo relacionó con el crimen, dijo Kushner.
El presunto asesino fue arrestado en junio en Cuernavaca, por la FGR, tras años de que las autoridades estadounidenses andaban tras él, donde había estado viviendo por años. Los esfuerzos anteriores del FBI y la Interpol para detenerlo se habían visto obstaculizados en numerosas ocasiones anteriores, refirió el mismo Kushner.