Suspicacia magisterial en torno a 14 mdp: SNTE

Suspicacia magisterial en torno a 14 mdp: SNTE

La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, informó que será a partir de las 9:00 horas de este lunes, cuando se realizará la dispersión de los 14 millones 124 mil 389, en pro de alrededor de dos mil 32 docentes -que se encuentran en la modalidad de horas adicionales- (rúbrica).

Empero, aún se mantiene la mesa de trabajo, integrada por el mismo Sindicato, el gobierno del estado y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con el fin de dar “una propuesta sólida al gobierno federal con relación a la basificación de los mil 900 trabajadores de la educación, la cual dará continuidad el próximo jueves”. Bañón Estrada reiteró que, a partir de las 9:00, tendrá que tener verificativo este acto.

Asimismo, expuso que se mantienen las negociaciones para atender la situación de los docentes del Programa Nacional y Estatal de Inglés, el Concepto VI y 94 (viáticos) para  supervisores y jefes de sector, a fin de que se propicie el aumento acordado y la “descompactación” de más de mil horas de los maestros de Educación Física.

Cabe decir que a mitad de este año, autoridades del Instituto de educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), asignaron plazas para profesores de Educación Física de nuevo ingreso y en servicio, con la advertencia de que el efecto sería continuo (consuetudinario).  Entonces, el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, propició la entrega de 430 horas para 20 maestros de dicha asignatura.

De esta forma, y con base en ese instante, 168 horas fueron determinadas para catedráticos de nuevo ingreso (quienes resultaron capaces en su reconocimiento de oposición).

De acuerdo a información oficial, las “Rúbricas” simbolizan el porcentaje de horas que les toca a la escuela; es decir, de una vacancia: un porcentaje es para nuevo ingreso y, el otro, es para los que ya están en escuela; y el instrumento de evaluación es la rúbrica. En suma, la mayoría que se les adeuda es de enero a la fecha.

De este modo, el Sindicato sigue operando para salvaguardar los derechos de los maestros en la entidad; sobremanera, en lo que compete al destierro de la reforma educativa del anterior régimen, que enarbolaba abusos y penalizaba el desempeño.