Desprotegidos ante la tuberculosis, muchos recién nacidos en Morelos
Son más de 91 mil las dosis faltantes este año, desde la federación
Según el secretario de salud estatal, la vacuna llegaría el próximo mes
Desde el año pasado, no llega a Morelos la vacuna BCG para proteger a los recién nacidos contra tuberculosis, admitió el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Durante este año, son cerca de 91 mil dosis que no ha enviado la federación al estado de Morelos. Por ello, continúa el desabasto de la vacuna.
En entrevista, reveló que desde hace meses existe la falta de dosis, incluso hay un rezago en la aplicación, pero aseguró que aunque no hay fecha para regularizar el abasto; confió en que surtan el próximo mes de octubre.
Añadió que es responsabilidad de la federación proveer a los estados, pero se espera que para el próximo mes de octubre surtan las dosis a las unidades médicas y hospitales.
“Tenemos varios meses de que no ha habido es un tema federal, ahorita ellos (Gobierno federal) está en gestión para la compra de ella para garantizar el abasto en todo el país”, dijo.
Aseguró que cuentan con el resto de los biológicos del esquema básico de vacunación. Incluso afirmó que existen suficientes de las demás vacunas e invitó a la población a acudir a las unidades médicas “siguiendo las recomendaciones sanitarias por la emergencia sanitaria del covi-19".
Además, se prevé que también para el mes de octubre lleguen a la entidad las vacunas contra la influenza que serán aplicadas a los sectores más vulnerables como personas mayores de 6 años de edad y niños menores de cinco años. Recordó que la meta de aplicación contra la influenza en la temporada invernal pasada fue de 543 mil dosis para el IMSS, SSM e ISSSTE.