Campesinos se quejan por insumos caros y falta de precio de garantía
Los insumos agrícolas subieron sus costos de manera que han duplicado y hasta triplicado, situación que afecta de manera grave al sector agrícola, además de que los fertilizantes, plásticos, acolchados, cintillas y polímeros, entre otros, que son básicos para las siembras de diferentes productos, son los que han presentado un mayor aumento de precio, aunado a lo irregular de las lluvias que afectaron las siembras, provocaron incertidumbre entre los campesinos.
Al respecto, Florencio Ixpango Merino presidente estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) dijo que por si fuera poco, no hay precios de garantía en granos como el maíz y el sorgo, lo que hace más evidente la necesidad de que el sector agrícola cuente con apoyos,
porque hoy enfrenta serios problemas no nada más por los altos costos de los insumos sino también por lo que sucede con los montos de venta.
Indicó que se podrían dar ejemplos de los precios elevados de algunos implementos agrícolas como el bulto de fertilizante el cual el año pasado se podía encontrar en promedio entre los 550 y 575 pesos; en la actualidad este mismo producto no baja de los mil 50 pesos por bulto. Los acolchados, el año pasado se vendían entre mil 200 a mil 300 pesos; hoy tienen costos superiores a los mil 900 pesos.
Mencionó que se debe de entender que los campesinos no cuentan con más recursos de los que ya invirtieron, por lo que es indudable que se requiere del apoyo gubernamental, tanto federal como estatal, para poder tener buenas cosechas. Indicó que la incertidumbre en el campo se debe a que los apoyos escasearon, y no fue suficiente el fertilizante que se entregó, además de que las lluvias raquíticas que se han registrado, afectaron cientos de hectáreas sembradas con maíz y sorgo.
Hay lugares, abundó en donde el sorgo no fue afectado y hay otras zonas donde se presentó el problema del pulgón amarillo; en otros las plantas del maíz no crecieron lo suficiente por la falta de agua. Mencionó que al final, todo lo que sucede se reflejará a la producción de esos granos considerados como básicos. Para colmo, apuntó que está también la cuestión del precio de garantía, que tampoco hay como medida de venta.
Los campesinos, observó que necesitan de apoyo y por eso levantan la voz, no se trata de hacer señalamientos sin sentido, sino de buscar que los apoyos que sean necesarios tocando las puertas en donde se puede obtener lo que se necesita.