Campesinos piden más presupuesto hacia el campo que el contemplado
El campo morelense necesita 500 millones de pesos para salir del abandono, dijo el dirigente de la Unidad Indígena y Campesina (UFIC) Florencio Ixpango Merino.
En conferencia de prensa, afirmó que el presupuesto que pretende destinar el Poder Ejecutivo al sector es insuficiente, incluso, asegura, “es una burla los 90 millones de pesos de presupuesto.
Pero para exigir que se apruebe un incremento al campo por un monto de 500 mdp, el líder campesino amagó con iniciar movilizaciones, incluso no descartó bloqueos carreteros y la toma de casetas, así como protestas en el Congreso del estado.
Informó que son más de 45 organizaciones campesinas las que iniciarán movilizaciones con el objetivo de solicitar una mayor asignación presupuestal al agro.
Dijo que tanto es el abandono al agro que cerca de 10 mil productores en el estado han dejado de producir por el alza en los insumos, fertilizantes y falta de apoyos.
“Urge revivir el campo y con el presupuesto que el gobierno destina a este sector no alcanza, incluso les parece una burla que solo destinan 40 millones de pesos”, expresó.
Además, recordó que en administraciones anteriores se asignaba al campo morelense entre 250 y 300 millones de pesos, pero “cada año se le ha ido recortado presupuesto”.