Buscarán castigar con mayor severidad a quienes se hagan pasar por indígenas
Engañan y falsifican con documentación oficial en candidaturas a cargos de elección popular
Para evitar que en procesos electorales constitucionales políticos se hagan pasar por indígenas sin serlo, no solo engañando sino falsificando documentación oficial se implementará desde el Congreso leyes que sancionen con mayor severidad a quienes incurran en estos delitos que hasta el momento no se han aplicado en contra de quienes intentan alcanzar una candidatura a los diferentes cargos de elección popular a través de la auto adscripción indígena, señaló la diputada Macrina Vallejo Bello.
La legisladora criticó a todos estos personajes que pretenden quitarles espacio a las comunidades indígenas tanto en el ámbito estatal como federal, sobre todo cuando pretendieron –algunos lo hicieron- convertirse en diputados locales y federales así como presidentes municipales, aprovechando los recovecos legales existentes.
“Yo como diputada indígena originaria del poblado de Cuentepec, en el municipio de Temixco, y como siempre digo que, ahora sí, las autoridades correspondientes sabrán cómo demostrar quienes son indígenas y quiénes no. Por eso, se les tiene que dar espacio y participación a todas las comunidades para que ellos sepan y den el aval o rechacen a los que sin serlo pretendan obtener alguna candidatura a cargos de elección popular. Sería el primer filtro para impedir que gente arribista trata de beneficiarse en perjuicio de los intereses de los pueblos indígenas”, señaló la parlamentaria.
Macrina Vallejo, sostuvo que este tipo de situación son las que están viendo desde el poder Legislativo con sus abogados y asesores a fin de impulsar una iniciativa en la que se validen bien los derechos de las comunidades indígenas y no sean utilizadas por los políticos solo en tiempos electorales. Hoy las cosas son diferentes y así se tendrán que hacer, refirió la legisladora.
Además, comentó que la necesidad de modificar la ley es para impulsar acciones y sanciones porque la falsificación de delitos no se castiga en estos casos y por ello, se tendrá que determinar con la máxima autoridad electoral que se busquen las herramientas para no volver a ver casos de alterar datos y documentos oficiales tal como sucedió en el pasado proceso electoral en la entidad.
Los casos en los que políticos se hicieron pasar por indígenas fueron por docenas, algunos como el del candidato federal del Partido Acción Nacional, Daniel Martínez Terrazas, además de hombres y mujeres que intentaron llegar al Congreso del estado por la vía plurinominal haciéndose pasar de igual manera sin serlo, como integrantes de comunidades indígenas que frenó el Tribunal Estatal Electoral.