Busca el Congreso proceso único para elegir magistrados
Presentó el diputado Eliasib Polanco iniciativa de reformas al Poder Judicial
Habría cinco etapas para elegir desde el Legislativo a los togados
Con reformas al proceso de designación, el Congreso local busca adecuar en un solo procedimiento la designación de magistrados de los tres tribunales que integran el Poder Judicial del estado de Morelos.
Durante la sesión parlamentaria de este miércoles el diputado Eliasib Polanco Saldivar, presentó la iniciativa de reformas al proceso de designación del Tribunal Superior de Justicia.
En esta iniciativa se busca, dijo el parlamentario, adecuar en un solo procedimiento la designación de los magistrados que se desarrollarían en cinco etapas el proceso de selección de los togados así como el derecho de magistrados interinos a pugnar por una plaza.
Al respecto, el diputado Eliasib Polanco Saldívar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Poder Legislativo, en su presentación de la Iniciativa de Ley dijo que busca reformarse, modificar y adicionar diversos artículos y capítulos de la Ley Orgánica.
Se plantea, explicó, una nueva de denominación pasando “de la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado” a “designación de los magistrados y magistradas en el Estado de Morelos”.
De igual manera, propone la reforma para adecuar un solo procedimiento en la designación de los magistrados de los tres tribunales sino que en este mismo sentido, se adecuan las nominaciones para determinar la designación de magistrados interinos.
El legislador del PRI, comentó que en el establecimiento de las cinco etapas del proceso de designación de los magistrados se busca darle certeza a los procedimientos, elevar los estándares de profesionalismo y transparencia.
Las etapas van en el siguiente punto: convocatoria para el registro e integración de los expedientes, con los documentos y la presentación con los requisitos de esta ley de un ensayo científico de contenido jurídico en materia jurídica; dos, presentación y aprobación del examen de conocimientos jurídicos ante institución evaluadora de prestigio nacional con quien el Congreso haya celebrado convenio; tres, comparecencia personal no vinculatoria de los aspirantes ante una Comisión Consultiva; cuatro, presencia de los aspirantes ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno; y quinto, dictamen con la terna o quinteta de los aspirantes a magistrados que emita la Junta Política y de Gobierno, para su votación por mayoría calificada en el pleno del Congreso.