Burócratas echados de ESAF llevan queja ante el Tribunal de Conciliación
Se está contratando personal que no tiene perfil ni experiencia para los cargos, dicen
Los denunciantes también exigen pago de última quincena y su prima vacacional
Trabajadores de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) denunciaron que se está contratando personal que no tiene el perfil ni la experiencia para ocupar los cargos dentro del órgano fiscalizador.
Los trabajadores estiman se incremente el rezago en las auditorías por la contratación de personal que no cumple con el perfil para estar laborando en la Entidad.
Este jueves, los denunciantes acudieron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para demandar su reinstalación. Además, exigieron el pago de la última quincena de diciembre y prima vacacional.
Después de que el pasado miércoles se presentaron en las oficinas de la ESAF, pero no les permitieron el ingreso, anunciaron que, el próximo 17 de enero presentarán la demanda por despido injustificado.
Francisco Arguello Aguayo González, auxiliar administrativo ESAF dijo que estaban citados para este jueves a las 8:30 de la mañana en el TECA para analizar su situación laboral, sin embargo, ningún responsable de la institución se presentó.
“No llegó nadie y pues estamos en espera de que a todos los demás compañeros nos entreguen el nuevo citatorio para una segunda cita en la ESAF y podamos tener la conciliación. nos están dando la conciliación para el día 17 de enero, a las 12 del día aquí mismo. De hecho, esperamos que, si no viene el titular que está en este momento, que nos envíe algún representante para poder tener el diálogo correspondiente, dijo.
En tanto, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje dio un nuevo citatorio para el próximo 17 de enero, por lo que los trabajadores confiaron en que ahora sí asista algún representante de la ESAF para que les defina cuál es su situación laboral ya que, incluso, no recibieron el pago de la segunda quincena de diciembre de 2022.
Aguayo González declaró que siguen en la incertidumbre ya que en ningún momento han sido notificados de su despido y mucho menos recibieron alguna liquidación.
También reveló que, para cubrir las vacantes dentro del órgano fiscalizador se está contratado personal sin experiencia en materia de fiscalización.