Brinda INE opciones para validar identidad

Brinda INE opciones para validar identidad
Ante la emergencia, el árbitro comicial dispuso de un operativo virtual para tramitar una constancia ante el Registro Federal de Electores, en apoyo a los ciudadanos que no recogieron su mica (en los módulos).

 

Ante la emergencia, el árbitro comicial dispuso de un operativo virtual para tramitar una constancia ante el Registro Federal de Electores, en apoyo a los ciudadanos que no recogieron su mica (en los módulos).

De esta forma, a partir de este lunes los ciudadanos que no pudieron recoger su credencial o, en su caso, que la extraviaron, pueden iniciar el trámite antes descrito. El organismo adujo que este papel puede servir como “identificación oficial”.

Asimismo, precisó que se trata de casi mil (en el espectro nacional) que no pudieron recoger su mica (a consecuencia de la propagación de la pandemia); se tuvieron que tapiar los módulos de atención ciudadana. Calculó que existen más de 200 mil que podrían haber extraviado este documento (diseñado para sufragar).

El consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera Velázquez, aseguró que esa constancia contará con un código QR, el cial va a permitir (a las dependencias e instituciones bancarias) verificar -en la base de datos del INE- que el papel pertenece al ciudadano que la porta, igual que una credencial tradicional.

El trámite se puede realizar, a partir del lunes 25 de mayo del 2020, en la página del Instituto, www.ine.mx.

En otro punto, el organismo del Estado Mexicano (encargado, de acuerdo al precepto 41 de la Carta Magna, de organizar la justa cívica federal) informó que el consejo general aprobó “extender” la vigencia de las credenciales 2019; éstas serán válidas hasta el primero de septiembre próximo.

El curso de esta tarea es el siguiente: descargar la solicitud de la Constancia Digital. Llenarla y firmarla. Escanearla y mandarla (o una foto) por correo electrónico a: constancia.digital@ine.mx.

Luego, el INE recibe el documento, verifica que esté completo y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. De ser procedente, el árbitro emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico correspondiente.

Después, el interesado deberá imprimir y, acto seguido, presentarlo ante las instituciones públicas o privadas.

De acuerdo con máximo órgano del instituto, la Constancia Digital cuenta con la información necesaria, misma que la hace completamente segura para la identificación respectiva.