Breves de Abogados y Políticos - Sanción por hacer las cosas bien
En opinión de Alejandro Corona Markina
De no creerse lo que sucede en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). Resulta que hacer las cosas bien allí, equivale a ser sancionado y perseguido.
Es el caso del liquidador del otrora Partido Humanista de Morelos, quien ha cumplido estrictamente la función por la cual fue contratado y ha ahorrado a ese instituto, más de trescientos mil pesos que le reclamaban al “Partido Humanista de Morelos,” dos supuestos ex trabajadores (en realidad eran prestadores de servicios profesionales o sea asesores). En defensa de los escasos recursos que dejó en caja el “Humanista”, el liquidador compareció en sendos juicios ante el Segundo Tribunal Laboral del Estado de Morelos y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con resultados positivos.
Asimismo, ha requerido a la Fiscalía General del Estado de Morelos, agilice la investigación del caso del “robo” (qué casualidad) de dos jugosos cheques sustraídos de las cuentas del mencionado organismo político.
Pues todo esto resultó muy “incomodo” para los intereses de algunos consejeros electorales del IMPEPAC, quienes ahora han anunciado que iniciarán un procedimiento sancionador en contra del interventor, por el “pecado” de haber liquidado a una ex secretaria del “Humanista” (ella sí, trabajadora dada de alta en el Seguro Social), con la fabulosa cantidad de 25 mil pesos; nada que ver con los millones que se llevarán de liquidación Lorenzo Córdova y Ciro Murayama del Instituto Nacional Electoral, pues para eso hay niveles.
¡Pruebas! van a exigir en el IMPEPAC. Pues allí van: Lo de los asuntos defendidos por el liquidador, constan en el Juicio número ORD-1T-160/2022, donde el Juez Primero Especializado en Materia del Trabajo, le dio la razón al liquidador del “Partido Humanista”, defendido por abogados particulares contratados por el propio interventor, pero que sin embargo, ahora el IMPEPAC se niega a cubrir sus honorarios, no obstante el fallo favorable, dejándole la bronca del pago al interventor, pese a que el demandante reclamaba más de ciento cincuenta mil pesos. El otro expediente laboral está en la Junta Especial número dos de la Local de Conciliación y Arbitraje y tiene el número 01/499/21-II y el reclamo se eleva a más de doscientos mil pesos.
Por otra parte, lo del sospechoso robo de dos cheques del “Partido Humanista”, consta en las carpetas de investigación FE/005/2019 y SC01/477/2020 de la Fiscalía General del Estado y “extrañamente” no ha avanzado absolutamente nada de nada y en el IMPEPAC quieren que mejor se cierre en su totalidad asunto del “Humanista” y todo quede en la impunidad total.
Lo del Proceso Sancionador deriva del hecho de que, ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, se llegó a una negociación con una ex trabajadora y se le pagó la “fabulosa” cantidad de 25 mil pesos. Pero ignorantes como son en el IMPEPAC, desconocen que el “Partido Humanista” al tener un registro patronal y tener asegurada ante el IMSS como trabajadora a la persona, necesariamente se adquieren obligaciones que, ante la desaparición del partido político, tienen que cumplirse en una prelación preferente por ser pasivo laboral. Ella sí era empleada y tenía seguridad social, no como sucede en el caso de los prestadores de servicios profesionales o asesores. La cuantidad pagada no fue al arbitrio del liquidador, sino que ésta se propuso por parte del mismo Centro de Conciliación Laboral y los conceptos se cubrieron a la mitad de lo que realmente le correspondía, es decir, proporcionalmente y con calculadora en la mano, sin pagar salarios adicionales o caídos, simplemente lo justo como corresponde a una negociación. Pero esto se ha tomado como pretexto para pretender sancionar al liquidador, a quien por cierto el IMPEPAC le ha dejado de cubrir sus honorarios.
¡La corrupción no se toca! gritan a todo pulmón en el IMPEPAC.