Beneficiadas 120 familias de Jantetelco con el programa «Corazón de Plata»

Unas 120 familias nativas de este municipio han logrado reunirse en diferentes estados de la Unión Americana, luego de más de 15 años de no verse porque emigraron en busca de un mejor futuro. El “Sueño Americano” por una parte desintegra familias, pero, por otra, los llega a acercarse más a través del programa “Corazón de Plata”, implementado por el gobierno del estado.

Beneficiadas 120 familias de Jantetelco  con el programa «Corazón de Plata»
Más de 120 familias jantetelquenses han sido beneficiadas con el programa “Corazón de Plata” que los reúne con su hijos que habitan en USA.

Madres y padres tienen la dicha de abrazar a sus hijos, a sus nietos allá en los condados de los Estados Unidos de Norteamérica, donde habitan y que son “entregados” por autoridades municipales para de esa forma tener la garantía de que estarán alrededor de 15 o 20 días con sus familiares que viven allende la frontera.

“Cada vez que ‘entregamos’ a las personas de la tercera edad a su familiares, a sus hijos, que están acompañados de sus nietos, las lágrimas no dejan de fluir; es una emoción, algo que es indescriptible cuando uno ve que después de 15 o 20 o más años que no han visto a sus consanguíneos, los abrazos y los besos no cesan”, detalló el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles.

Explicó que cada visita guiada, cada vez que llevan a las personas de la tercera al reencuentro con sus familias, se vive una experiencia que, “podría ser la misma, no, no es así, las emociones se concentran de manera diferente, es una gran experiencia”.

Este municipio, al igual que Tepalcingo y Axochiapan, de la Región Oriente del Estado, son los que tienen una mayor migración de jóvenes que van en busca del “Sueño Americano”, dejando a sus padres, algunos hasta a sus esposas e hijos, con la esperanza de regresar algún día por ellos, una vez que estén debidamente establecidos allá en USA.

“Nosotros, cuando vimos la oportunidad de acercar a las familias, de darles el apoyo, nos interesamos por ver cuáles eran los requisitos, qué podíamos hacer, y no acercamos con funcionarios del gobierno estatal, para que nos explicaran que trámites se tenían que hacer, y empezamos a trabajar en ello”, observó.

Dijo que con el apoyo de Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han dado todas las facilidades a las madres y padres que tienen a sus hijos en los Estados Unidos. Explicó que por medio del gobierno se hacen primero los trámites para conseguir los pasaportes, posteriormente las visas, y que ahí “nosotros nos encargamos de llevarlos al aeropuerto, y cuando podemos hasta los llevamos con sus familiares para entregárselos”.