Bancos internacionales invertirán millones de dólares en Morelos
Por la construcción y mantenimiento de la planta solar fotovoltaica Xoxocotla, ubicada en Ayala: BID
El complejo lleva ya un avance de cerca al 50% y tendrá, según proyecciones, capacidad de 70MWAC
Recibirá Morelos una inversión de 17.2 millones de dólares, ello por la construcción y mantenimiento de la planta solar fotovoltaica Xoxocotla, ubicado en el municipio de Ayala, así lo informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el fin de semana.
De cara al fin de semana BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció la noticia sobre que habrá de otorgar un paquete de financiamiento de 17.2 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de la planta solar en nuestro estado.
El complejo que será objeto de dicha inversión lleva ya un avance de cerca al 50 por ciento y tendrá, según las proyecciones, una capacidad de 70MWAC.
Ubicado en el ejido de Chautla, en Ayala, colindante los campos de Tlaltizapán, el proyecto se encuentra desarrollándose por la empresa X-Elio, la cual ha sido punta de lanza en el país y en otras partes del mundo en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica.
Esta planta fotovoltaica supone una fuente de energía competitiva para la entidad, pues aumentará la capacidad instalada de energía renovable no convencional y diversifica la matriz energética del país, contribuyendo también el crecimiento económico de México.
Los fondos de inversión provenientes de BID Invest incluyen 9.3 millones de dólares de fondos propios, la movilización de otros 4.6 millones provendrán del Fondo Chino para la Cofinanciación de las Américas y un 3.3 del financiamiento mixto procedentes del Fondo Canadiense para el Clima (C2F).
Por si fuera poco, aunado a estos fondos iniciales, también se inyectará otros 13.9 millones de dólares procedentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otro de 8.3 millones procedente del Banco de Tokio (MUFG Bank Ltd).
La operación contribuye potencialmente a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Acción por el clima (ODS 13) y Alianza para lograr los objetivos (ODS 17).
Con este financiamiento X-Elio da continúa a su búsqueda por concretar su objetivo principal, que es generar el 35 por ciento de la electricidad de México de forma limpia en 2024, al mismo tiempo que se buscará reducir costos y tarifas para la población en este rubro.
Cabe señalar que el proyecto de Xoxocotla fue adjudicado en la segunda subasta de largo plazo convocada por el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE) y actualmente tiene firmado un contrato de Cobertura Eléctrica (PPA por sus siglas en inglés Power Purchase Agreement) para tres productos: 15 años para la venta de energía y la potencia generada y 20 años para los certificados de energía limpia.