Avanza proceso de entrega-recepción de fiscalía contra secuestro y extorsión
La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, anunció que reactivará el funcionamiento del juzgado de ejecución.
El juzgado es el encargado de verificar que los jóvenes que infringieron la ley cumplan con las medidas dictadas por el órgano jurisdiccional para evitar que incidan en una conducta ilícita, dijo en entrevista.
"Ahora solamente tenemos tres juzgados orales y que necesitamos el juzgado de ejecución que hace algunos años también tuvo quedar suspendido por tema de presupuesto y creo que vamos a tener que trabajar ahí en la parte administrativa en el ejercicio del recurso para ajustar nuestras funciones y verificar la forma en que sí tenemos que tener esa apertura para poder desarrollar la función sustantiva que de este Tribunal que tiene que ver con las medidas de sanción, su seguimiento y cómo se va a llevar a cabo este proceso de ejecución de las sanciones, porque recordemos que no tiene un ámbito de castigo sino propiamente de una reeducación del adolescente", indicó.
Agregó: "Y he pedido que cada área nos diga qué proyectos tienen pendientes, cómo van su ejecución y cuáles desde la visión que cada operador tiene va a desarrollar en el mediano, en el corto y largo plazo un programa integral para el Tribunal, entonces, estamos entre todos, el Tribunal lo conformamos todos los servidores públicos que estamos aquí, estamos desarrollando una agenda estratégica que sea a corto, a mediano y a largo plazo".
Además informó que continúa con el proceso de entrega-recepción y que revisa cuáles son los temas pendientes en esta institución.
Añadió que, después de asumir el cargo ha tenido acercamiento con algunos secretarios de despacho y con representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Ñiños, Adolescentes y la Familia para generar políticas públicas en favor de los adolescentes.