Avances y desafíos en programas de movilidad internacional en la UAEM
Participan actualmente treinta estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en programas de movilidad internacional, informó Elisa Lugo Villaseñor, secretaria académica de la institución, quien puntualizó que los destinos más frecuentes tanto en Europa, Asia como en Latinoamérica.
Lugo Villaseñor destacó que para estos programas se incluyen a países como: España, Alemania, Japón y varios países de Latinoamérica, con la intención de fomentar la movilidad también a través de la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialmente en los niveles de posgrado.
“Estamos promoviendo programas de movilidad para maestrías y doctorados”, destacó la secretaria Académica, quien puntualizó que uno de los principales desafíos para la movilidad académica, según Lugo Villaseñor, es la limitación de recursos financieros y la disponibilidad de becas.
Indicó que anteriormente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrecía numerosos apoyos para los estudiantes de posgrado, pero estos se han reducido y se están reactivando lentamente, lo que limita nuestras opciones.
Hoy, por ejemplo, los estudiantes deben financiar su viaje con recursos propios o con ayuda de sus unidades académicas, lo que ha reducido el número de participantes, explicó.
En el ámbito de las licenciaturas, la UAEM mantiene convenios que permiten a estudiantes recibir alojamiento en familias mientras están en otras universidades, y viceversa; “esto contribuye a un incremento en el número de alumnos que participan en programas de movilidad”, agregó Lugo Villaseñor.
Ella también mencionó que aproximadamente la mitad de los estudiantes en programas de movilidad lo hace con fondos propios o apoyo de las unidades académicas receptoras, por lo que actualmente, la situación financiera de la universidad no nos permite contar con un fondo específico para movilidad académica.
Reconoció que los programas y becas ofrecidos por diversas instituciones y organizaciones”, indicó.
A pesar de los desafíos, Lugo Villaseñor señaló que la movilidad estudiantil está en proceso de recuperación, con un aumento gradual en la participación en cursos internacionales. “La pandemia llevó a una suspensión de la movilidad física y a un impulso en la movilidad virtual, que ha permitido asesorías internacionales y ha sido reconocida por organismos evaluadores y acreditadores”, concluyó.