Aunque lentamente, el covid en Morelos desciende: López-Gatell
Marco Antonio Cantú dijo que la entidad va al naranja
Las distintas variables indican que no se incrementa
El comportamiento del covid-19 en Morelos se dirige al retorno al color naranja, pronosticó el lunes el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas. A diferencia de dicho diagnóstico, este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención del gobierno federal, aseguró que la tendencia de la entidad, aunque de manera lenta, es a la baja.
Ese movimiento descendente del covid-19 en el estado, en cuanto a casos acumulados, aunque no es acelerado, también se replica en lo que respecta a los decesos, según la información de la Secretaría de Salud federal, con corte al registro al domingo pasado.
En cuanto a la hospitalización, tampoco hay signos de que esté al alza. Al respecto, ha mostrado subidas y bajadas, y esa variable se mantiene estancada, según la gráfica presentada esta mañana en la conferencia de prensa Mañanera, por López-Gatell, donde se evidencia la baja general en tal rubro, iniciada desde hace varias semanas.
Morelos lleva ya tres períodos en amarillo, recordó hoy el subsecretario, y justamente en esa variable de hospitalización, una de las más importantes que se toman en cuenta para la definición del semáforo epidemiológico, "por lo menos no muestra incremento", dijo el funcionario federal.
Es decir, al menos en las tres variables referidas, de casos acumulados, decesos y hospitalización, a decir de la autoridad federal, Morelos no tendría al momento motivos para retroceder en su ubicación dentro del semáforo epidemiológico, contrario a lo que advirtió ayer el titular de Salud de Morelos.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer martes, Hugo López-Gatell presentó el escenario general del comportamiento de la pandemia en México, así como el detalle en cada una de las 32 entidades federativas.
Volvió a destacar el excelente comportamiento en lugares como Campeche y Chiapas, que han logrado el control del virus, lo cual ha implicado que sean los dos únicos estados en alcanzar el color verde del semáforo epidemiológico, en el que aparentemente continuarán en la siguiente definición de ese medidor, determinado por las autoridades federales de salud. Ello, salvo que se presentara en los siguientes días algún comportamiento negativo drástico que los llevara a retroceder al amarillo.