Aún en suspenso, ley vs. la violencia política
La Mesa Directiva argumentó que el recinto no está en posibilidades de sesionar
Diputada de NA urgió los cambios en el código electoral del estado de Morelos
La diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, acusó a sus homólogos de “condicionar” reformas en materia de violencia política de género. Ésta aún está en suspenso.
En un comunicado, la congresista se manifestó en contra en cuanto a los acontecimientos que han llevado a la reprogramación (cancelación) del seguimiento de la sesión ordinaria de Pleno, “para votar temas importantes y trascendentes como la Iniciativa con proyecto de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos”.
En ese sentido, adujo que los derechos político-electorales de las féminas no pueden estar sujetos “a los intereses de ningún partido político ni de ningún poder”.
Asimismo, aclaró que “… ya basta de condicionar reformas que garantizan nuestros derechos por intereses mezquinos para obtener una reforma electoral a modo”.
Ponderó que el recinto se ha convertido en un “terrible patriarcado”, queriendo tomar a las diputadas “como moneda de cambio para acceder a una vida libre de violencia, ¡Vaya ironía!”.
Es preciso recordar que la sesión que inició el viernes 29 de mayo se fue a receso; empero, no han retornado a los trabajos.
Previamente, hizo mención de la renuncia de su par, HÉCTOR JAVIER GARCÍA CHÁVEZ, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación. En el citado oficio, éste señaló la ausencia de legisladores para llevar a cabo la sesión de trabajo.
Con base en eso, pidió soluciones “inmediatas” para realizar la votación de la iniciativa con proyecto de decreto por ls que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
En su dimisión, el parlamentario descrito arguyó “cuestiones de salud”. El escrito posee fecha del 31 de mayo de 2020; fue enviado a la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.