Aumentan 94 incendios crisis de covid-19: INSP
Por el aumento en la concentración de contaminantes en el aire, como es el caso de las partículas de 2.5 micras
Exposición a contaminantes es ¨un factor de riesgo para enfermedades respiratorias…¨ señala
Se ha registrado 94 incendios en Morelos, lo que ha provocado “un aumento en la concentración de contaminantes en el aire, como es el caso de las partículas de 2.5 micras, que actualmente se encuentran por encima de los niveles ideales”; esto acrecienta la emergencia de covid-19.
Así lo advirtió el Instituto Nacional de Salud Pública. Éste agregó que la exposición a contaminantes es “un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, dado a que es la vía de entrada de dichos agentes al organismo. La exposición, crónica y aguda, a contaminantes provoca una disminución de la respuesta inmunológica del organismo para defenderse a nuevos agentes, como es el coronavirus SARS-CoV-2”.
El organismo afirmó que “lamentablemente” en el estado existe una ley de desarrollo forestal desactualizada, que cuenta con una serie de contradicciones con respecto a las atribuciones que le corresponden a cada instancia; además, aunque cuenta con criterios de control de incendios, no establece las medidas para la prevención de éstos. “Esto justifica la necesidad de desarrollar estudios de investigación”.
Adujo que luego de 200 días de haber comenzado la pandemia, en otros países se ha encontrado que la “letalidad y gravedad” del covid-19 está relacionada con una mayor exposición a contaminantes en el aire; también, se ha observado un aumento en el número de casos relacionado al incremento de las partículas suspendidas. Finalmente, se ha evaluado la capacidad del virus para adherirse a las partículas en el aire, encontrando el RNA del virus en partículas menores a 10 micras.
Además, informó que resulta necesario replicar estos estudios en el país, con el fin de generar información que permita tomar decisiones en salud adaptadas a las necesidades, en particular en las poblaciones vulnerables (asmáticos, fumadores, inmunodeprimidos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica); y, de esta forma, evaluar la exposición a humo intramuros, como el producido por la quema de leña, frecuente en las comunidades rurales.
Añadió que en el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos (OCCA de Mor) se abordó la relación de los incendios, la calidad del aire y el covid-19, contando con la participación del Horacio Riojas, director de salud ambiental del INSP.