Relacionan aumento de robos con la pandemia

Confirma titular de la CES que la actual contingencia ha generado más delincuencia
Los homicidios, en cambio, registran un ligero decremento frente al año pasado

Relacionan aumento de robos con la pandemia
Debido a la crisis económica por el covid-19, se incrementó el delito de robo a casa habitación en Morelos, aseguró el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros.

Debido a la crisis económica por el covid-19, se incrementó el delito de robo a casa habitación en Morelos, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad  (CES),  José Antonio Ortiz Guarneros.

"Sí, es cierto que  ha habido un aumentó en  robo casa habitación (…)   recordemos que mucha gente se quedó sin empleo, la pandemia es la causa por la que algunas personas están delinquiendo", dijo en entrevista.

Sobre la ola de homicidios en los últimos días en distintos municipios de la entidad, el jefe policíaco dijo que son disputas entre los grupos criminales, y destacó que en lo que va del año, han disminuido los asesinatos en comparación con el 2019. Según el comisionado estatal, en este año se reportan son 52 ejecuciones menos.

“Ayer (martes) tuvimos uno (asesinato), hoy ya llevamos uno (…)  pero son ejecuciones entre ellos (delincuentes), cuando es un daño colateral es lo que duele que muera un inocente”, expresó.

También el comisionado presumió que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha logrado detener a siete de 10 objetivos criminales.

Además reveló que el principal  inconveniente para poder fortalecer el número de uniformados es que nadie quiere ser policías, debido a los bajos sueldos y admitió que Morelos es una de las entidades del país con los sueldo más bajos para policías, incluso refirió que se ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional.

En otro tema, el titular de CES presumió que el Mando Coordinado ha dado resultados en el combate a la delincuencia, y aseguró "diario hay resultados, yo estaría muy preocupado si no los hubiera".

También el jefe policíaco informó que de cinco mil llamadas que se reciben al número de emergencia 911, cuatro mil 500 son falsas.