Cierre de más negocios en Lido y Degollado por covid
Ante la ¨grave¨ situación que enfrentan los comerciantes llamó a Villalobos a ¨flexibilizar¨ programas de apoyo
Reglas de operación deben estar circunscritas a apoyar a este sector, precisó la diputada
La presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Alejandra Flores Espinoza, advirtió la “grave” situación financiera que enfrentan los comerciantes de las plazas “Lido y “Degollado” (por el covid-19); por ende, llamó al edil de Cuernavaca a “flexibilizar” los programas de apoyo y evitar el cierre “masivo” de negocios.
Asimismo, la congresista adujo que las reglas de operación de los programas de apoyo deben estar circunscritas a apoyar a este sector, con estructuras operativas menos rígidas.
De igual forma, la coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, este fin de semana, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, sostuvo un cónclave con los vendedores de la central más grande del estado, a la que también se sumaron representantes de “Lido” y “Degollado2.
En el encuentro, los “pequeños empresarios” señalaron las complicaciones financieras que enfrentan, puesto que a más de un mes del cierre de sus locales debido a la contingencia, no han tenido el apoyo de las autoridades estatales y municipales.
La legisladora local lamentó que las reglas de operación en los apoyos otorgados por el estado sean pocos flexibles, y mucho más para los vendedores que no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal.
"Estamos comprometidos desde el Congreso del estado a buscar las opciones para que puedan acceder a algún tipo de apoyo", dijo la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, quien advirtió que de no recibir ayuda, cientos de negocios cerrarán de manera definitiva.
De igual forma, Flores Espinoza demandó del gobierno de Cuernavaca condiciones "parejas" para todos los empresarios, pues mientras las grandes tiendas comerciales siguen abiertas, en el mercado "Adolfo López Mateos" se les obligó a cerrar a más del 50 por ciento de los locales y en su totalidad para el caso de las plazas Lido y Degollado.
"No hay igualdad de apoyo a todos los comerciantes, pues ahorita los supermercados están abiertos, supermercados que venden ropa, zapatos y toda la clase de artículos que se venden en el mercado, entonces no vemos una igualdad de oportunidades, entonces hacer el llamado al ayuntamiento de Cuernavaca para que sea congruente en el medidas sanitarias establecidas", manifestó.
La parlamentaria anunció que en próximos días se reunirá con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, a fin de plantear las demandas de los vendedores y que, “de manera urgente”, se puedan gestionar apoyos para que puedan subsistir en esta emergencia sanitaria.