Aumenta el zika; el 30 por ciento de casos en el país, aquí
Los males por vector se multiplican en el estado
Además, 593 nuevas personas afectadas por dengue, en sólo siete días
Los afectados a raíz de las llamadas enfermedades por vector en Morelos este año aumentan cotidianamente. En cuanto al zika, que este año disminuyó considerablemente frente a los años anteriores, nuestra entidad es, sin embargo, la más golpeada, al concentrar el 30 por ciento de los registros en todo el país.
Desde inicios de la actual temporada, cuando los males transmitidos por la picadura de los mosquitos de la familia Aedes comenzaron a golpear en varias partes de la República, Morelos comenzó a despuntar notoriamente frente a otros estados en cuanto al zika. En la última semana, hubo un aumento del 25 por ciento, al pasar de 12 a 15 los enfermos plenamente confirmados.
Si se toma en cuenta que todas las entidades suman 50 registros por esa enfermedad, con corte al pasado 23, la cantidad de morelenses postrados por esa condición representa el 30 por ciento del total nacional. Ello indica que también en ese caso, la estrategia asumida por la autoridad sanitaria en Morelos es la más ineficiente del país.
En lo que respecta al dengue, del 16 al 23 de septiembre pasados, se sumaron 593 nuevas personas afectadas con los síntomas, y cuyos casos están en análisis.
Personas enfermas por dengue suman ya 6 mil 661 durante este año en el estado. Según datos de la Secretaría de Salud federal, proporcionados este jueves, nuestra entidad se mantiene como número uno en incidencia estimada en todo el país. Son 205.35 personas en esa situación por cada 100 mil habitantes.
Enfermos plenamente confirmados con dengue alcanzaron, según el corte al 23 pasado, los 748. Lo anterior implica que 99 personas fueron agregadas a esta lista en sólo siete días. La mayoría de quienes se ubican en la condición anterior está diagnosticada con los tipos de mayor riesgo: 30 con Dengue Grave, 520 con Dengue Con Signos de Alarma y 198 con Dengue (simple).
Las defunciones plenamente confirmadas a consecuencia del mal son al momento 6, mientras que otras 10 se encuentran actualmente en análisis.
Los municipios más golpeados por dengue siguen siendo, en orden decreciente, Cuautla, Yautepec, Ayala y Jonacatepec.
Todo lo anterior representa la información oficial proporcionada por la Secretaría de Salud federal.
En tanto, al menos en los siguientes días, se espera la persistencia de lluvias, factor directamente relacionado con los males por vector.
Los Servicios de Salud de Morelos informaron ayer que sigue la aplicación de algo que llaman "megaoperativos" que, al momento, no han funcionado para detener el crecimiento de las afectaciones referidas, especialmente, la relacionada con el dengue.