Auditorías de ASF demuestran corrupción en ¨reconstrucción¨

Malos manejos en el gobierno de Graco Ramírez y en el federal, de Peña Nieto, salen a flote con dinero del Fonden
Pagos en demasía a contratistas, no autorizados, adjudicaciones directas y sin vigilancia, y varios más, en escuelas, hospitales y otros

Auditorías de ASF demuestran corrupción en ¨reconstrucción¨
La Auditoría Superior de la Federación comprobó irregularidades en el manejo de dinero para labores de reconstrucción, tras los sismos de 2017, por parte del gobierno de Morelos y distintas dependencias federales.

(PRIMERA PARTE).- El dinero destinado a la reconstrucción en viviendas, negocios, escuelas, infraestructura militar y de salud, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, para Morelos, donde estuvo el epicentro, y otras entidades afectadas, presuntamente "beneficiarias" de fondos para reconstrucción, se gastó de forma opaca, sin garantía de que en realidad sirviera para resarcir los daños registrados y, en muchos casos, las obras de restauración se llevaron a cabo sin supervisión.
Acaban de ser publicados los resultados de la revisión de las Cuentas Públicas federales 2017 y 2018, a cargo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Esta entidad practicó un total de 32 auditorías. En ellas, también se investigó a los gobiernos estatales y la forma en que aplicaron los recursos. A decir de las conclusiones, se revela la “deficiente gestión gubernamental para atender las afectaciones” por dicho sismo, en el caso de nuestra entidad y el resto de las que fueron supuestas beneficiarias del dinero proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por 18 mil 380 millones de pesos.
A decir de la a Auditoría núm. 1686-DS-GF, realizada ex profeso en torno a la “Construcción y/o Rehabilitación del Instituto Tecnológico de Zacatepec", en Morelos, efectuada por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) al gobierno del estado de Morelos, en la Cuenta Pública 2017, en esos entonces a cargo de Graco Ramírez Garrido, se detectó la entrega extemporánea de anticipos de hasta 121 días naturales en tres contratos de obra respecto de las fechas de formalización de los mismos. La investigación sacó a relucir que no se realizaron las gestiones para cubrir con las sumas aseguradas del costo de las reparaciones de las áreas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 "en los edificios A, B y C del instituto referido, antes de recurrir a los recursos del Fonden. Tampoco se fundó y motivó la adjudicación directa de los contratos formalizados para la ejecución de los trabajos de reparación de los edificios A, B y C, del Instituto Tecnológico de Zacatepec", afectados por el mismo sismo.
En la Auditoría núm. 1037-DS-GF, también relacionada con las obras en el mismo Instituto Tecnológico de Zacatepec, efectuada por la AECF al gobierno del Estado de Morelos en la Cuenta Pública 2018, se detectó que no se acreditó "la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, su resolutivo, la Manifestación de Construcción, y los profesionales calificados con registros vigentes de Directores Responsables de Obra e Instalaciones o sus respectivos Corresponsables. o Carencia de Dictamen Técnico que expusiera y justificara que la utilización de los inmuebles del Instituto no ponía en riesgo la vida de los usuarios para la autorización de la reubicación de los inmuebles con daños en su infraestructura".
Tampoco se acreditaron las pólizas de seguro de los inmuebles dañados ni haber realizado las gestiones para cubrir con la suma asegurada, el costo de las reparaciones de las áreas afectadas, antes de recurrir a los recursos del Fonden. "No se acreditó el escrito en el que se sustentaron la selección del procedimiento de excepción en la adjudicación de los contratos, así como la capacidad de respuesta inmediata de cada una de las empresas seleccionadas que contaran con los recursos técnicos, financieros necesarios, ni se acreditó haber hecho del conocimiento del Órgano Interno de Control esa situación".
En la misma auditoría, se acreditó que hubo entrega de anticipos con una extemporaneidad de hasta 257 días naturales respecto de las fechas de formalización de los contratos. Hubo pagos en exceso por 0.4 millones de pesos, toda vez que los precios unitarios utilizados para el cobro de las estimaciones difieren de los precios autorizados en el catálogo de conceptos correspondientes, en el contrato respectivo. También se dieron pagos en exceso por 1.9 millones de pesos, en: “Demolición de primer, segundo y tercer nivel de concreto armado por medios mecánicos y manuales…” y se determinaron diferencias en el cálculo de los rendimientos establecidos en los apartados de Mano de Obra, Equipo y Herramienta, conforme al programa calendarizado de los trabajos.
Se comprobó la existencia de pagos en exceso por 0.3 millones de pesos, en el concepto “Demolición de construcción a base de marcos de concreto…”, toda vez que se determinaron diferencias en el cálculo de los rendimientos establecidos en los apartados de Mano de Obra, Equipo y Herramienta, en función del plazo establecido para su ejecución, además de pagos indebidos por 3.2 millones de pesos, en distintos conceptos